martes, 20 de diciembre de 2011

¿ES NECESARIO EL PIENSO EN LA ALIMENTACION ANIMAL?

Bien, pues después de una buena temporada de pruebas, estamos en condiciones de aportar nuestro granito de arena en este tema. ¿Pueden las gallinas y las cabras vivir sin aporte de pienso? ¿Pueden estar sanos y lustrosos sólamente comiendo lo que encuentran en la naturaleza?
La respuesta es sí. Ahora bien, vamos a matizar.
-Gallinas: deben estar sueltas durante todo el día. Van escarbando, comiendo brotes de hierba, larvas, gusanitos, insectos...eso sí, les gusta picar pan seco y grano: trigo, avena, cebada, maíz...si no se aporta grano, se resiente la puesta de huevos.
-Cabras: en esta zona de garriga mediterrána, pueden pasar perfectamente pastando unas 5-6 horas al día. De todas maneras, les encanta el pan seco y, como a las gallinas, algo de grano. Para ellas, eso sí, la piedra de sal es imprescindible. Y además les damos los restos de las plantas del huerto que no consumimos, y si tenemos alguna fruta, o algarrobas, o bellotas, también gustan de estos aportes extras.
Según nuestra experiencia, pues, se puede pasar perfectamente sin comprar pienso para los animales, si pueden pastar en una zona de garriga mediterránea.

En la foto, el gallo Bonamichi, en el corral, comiendo.

No hay comentarios: