jueves, 1 de diciembre de 2011

¡YA TENEMOS EL ACEITE NUEVO!

Ay qué ilusión, ya tenemos las primeras botellas del aceite nuevo de nuestros olivos: cosecha La Sisquella 2011, Segunda Generación. Tiene un color esmeralda oscuro, denso, porque este año las olivas están más rabiosas de la sed que han pasado, y son negras como el azabache. Estamos obteniendo un rendimiento del 22%.

Estamos contentísimos, puesto que yo pensaba que no quedaría ni una oliva en los árboles, después de tanta sequía. En esto tengo que decir que Josep de La Sisquella es mejor que yo, puesto que su optimismo antropológico le hace no lanzarse hacia fatalidades innecesarias: siempre confió en los olivos.

La cosecha se ha adelantado dos semanas respecto a la del año pasado.

Benditos árboles, bendita tierra, bendito sol y bendita agua. Gracias.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué maravilla de color! Me imagino que el sabor será aún mejor.Enhorabuena.
Guiomar

Robin dijo...

Es PURO ZUMO DE OLIVA. Sabe a zumo de oliva.
Es delicioso, gracias.

veronica dijo...

Ole olee!!! Oro líquido!!! ¡¡qué gustazo da ehhhh!!! Petonets!!

Robin dijo...

Ay qué gustazo, cuando lo ha traído Josep esta tarde. Esta vez lo hemos llevado al molino de Bovera, que está más cerca que Ginestar. Ahora queda otro viaje para aceite para nosotros, y lo que quede, para vender al molino. Pensamos que sólo cosecharemos unos 500 kilos, frente a los más de 1.000 del año pasado, pero menos da una piedra...

Candela. dijo...

Oro líquido como dice Verónica...
Esto da una pinta de bueno , bueno . Robín , que contenta cuando se viene con la cosecha a casa !!!!!!!
Saludos

mensh dijo...

Enhorabuena robin.
vuestra aceituna es arbequina???
por casualidad, sabéis el grado de acidez???
Desde luego tiene un aspecto de puro oro líquido.
enhorabuena otra vez por esta merecida reconpensa al buen trabajo y al tesón.
salutacions.

Robin dijo...

Gracias Candela, no sabes tú bien -bueno, sí lo sabes- la satisfacción que da.
Mensh: arbequinilla es nuestra aceituna. Arboles verdaderamente resistentes, te lo aseguro. Aunque también colaboramos con ellos...
El grado de acidez no lo miden. Bueno, igual sí si se lo pides. Te diré que el aceite de esta zona ha ganado dos años consecutivos el primer premio de un evento que organizan en la comarca. La tierra y el clima lo dotan de ciertas características...mágicas. Y el nuestro es totalmente limpio: ni herbicidas, ni abonos químicos, ni fitosanitarios...que en otros sitios, el insecticida contra la mosca del olivo iba "a granel"...

Can Cigaleta dijo...

Los años que dan menos producción tienen un nombre, no me acuerdo como le llaman pero a nosotros nos ha pasado lo mismo, el año pasado recogimos 1200 kgs y este año 440 kgs. Pero vaya, contando que no esperábamos recoger nada estamos muy contentos jeje.

pare - renasci dijo...

En la familia de mare, lo que hacen es... un año para aceite (olivas maduras), otro año para mesa (olivas verdes), ya que veian que si intentaban hacer siempre para aceite los arboles daban menos que dejandoles este año de "reposo".

Robin dijo...

Los olivos siempre hacen un año de buena producción y el siguiente de menor...ahora no recuerdo la palabra técnica exacta que lo define. Seguramente la variedad plantada también influye: la arbequina para mesa, es pequeñita...pero son usos que son buenos de conocer. Gracias, pare.