Hicimos un experimento sobre el tema de la esterilización de los botes de conserva caseras. Hay gente que, después de envasar los productos, si éstos se han hecho en caliente, simplemente giran los botes y según parece, el propio calor de los alimentos hace el vacío dentro del bote y no es necesario hervir al baño maría.
Pues va a ser que no.
Probamos este método con unos botes de tomate frito: la mayoría, después de envasados, fueron sometidos a esterilización durante 20 minutos al baño maría, con el agua cubriendo completamente las tapas de los botes. Unos cuantos los dejamos boca abajo, nada más envasados, con el tomate recién frito, por lo tanto muy caliente.
Pues estos últimos botes se han estropeado. Al abrirlos, se forman burbujas que denotan el trabajo de nuestras amigas las bacterias.
Conclusión: hay que esterilizar siempre los botes de conserva al baño maría. Que los botulismos son mortales en más del 50 % de los casos: no vale la pena jugársela...
5 comentarios:
Eso solo vale cuando haces mermelada y con muchísima azúcar, mas de la mitad porque el azúcar actúa de conservante pero en el resto de conservas hay que esterilizar si o si. Además el botulismo no tiene sabor ni olor en las conservas, vaya que no te enteras. Aunque esta bacteria en concreto le cuesta sobrevivir en medios ácidos con lo que los tomates no dan tanto problema. Pero es igual hay otras bacterias.
Pues mira que hay gente que lo hace...recién caliente está el tomate o lo que sea, por ejemplo samfaina, lo ponen en los botes, los cierran y les dan la vuelta. Supuestamente el calor hace el vacío. Nosotros lo probamos con unos cuantos botes, que marcamos, porque yo sospechaba, y el botulismo es YUYU TOTAL. Y sí, confirmado, al abrirlos, todos menos dos han hecho burbujas. Y los otros dos han ido a la basura también. La prueba no ha sido superada: a hervir bien esterilizadito todo, que no cuesta tanto y nos aseguramos que todo vaya bien.
Son los que recomiendan en este post http://micocina.wordpress.com/2009/10/03/caballas-en-conserva/ (el blog esta genial).
Por cierto, somos la misma pareja de pesaos que hablaron con su señor marido en junio
Mañana podría ser? Llamaremos a la noche a ver si es posible. Gracias
Un momento, que revisaré mi apretadísima agenda...entrevista con Mariano...audiencia papal...
Sí, podeís venir mañana
ES BROMA- Sí podéis venir, llamad a la noche.
Publicar un comentario