lunes, 26 de diciembre de 2011

BONSAI AFRICANO

Hace ahora un año Candela nos envió una serie de semillas de Canarias. Entre ellas había unas que correspondían a unos arbolitos de origen africano. Ella no supo decirme a qué especie pertenecían.
Pues ahora, después de un año de crecimiento, tienen este aspecto. Tenemos dos. Son curiosos porque la base del tronco está ensanchada. He estado mirando si podían ser baobabs, pero la hoja no se parece. De todas maneras, son muy curiosos, aunque me temo que de crecimiento lento. Ya veremos cómo se van desarrollando.

14 comentarios:

Candela. dijo...

Robín , si la semilla es la que te mandé como árbol africano es un "Flamboyano" color rojo . Su origen es de Madagascar pero aquí en Canarias hay miles , en Africa se ven a millones ......
Busca por imágenes y si que te va a gustar. ( pensemos que es ese ...) porque yo voy recogiendo semillas por todos los jardines que dan a las calles o en las plazas y esa la tenía clasificada como ( árbol africano )
Saludossss

Robin dijo...

Sí si, en el sobrecito que las contenía ponía "árbol africano". Mira qué bonitos. ¡¡¡¡¡¡Y además, está floreciendo el bulbo de lirio que me enviaste¡¡¡¡¡¡
Flamboyano rojo, ¡qué nombre más bonito!

i dijo...

Yo solo pido que os andeis con cuidado con las especies alóctonas. Las malas experiencias son muchas y los humanos somos las que las introducimos.
Disculpad el "mal rollete", todo es muy bello, pero en su sitio.

Robin dijo...

Tu petición es atendida. Piensa que estos arbolitos precisan mi cuidado constante. Si estuvieran en el exterior, se helarían irremediablemente. No sobrevivirían. Soy mamá árbol.

i dijo...

Me lo creo, y confío en mama árbol.
Lo que en esta tierra llevamos ya tanta destrucción, que....
Bueno... siempre gozaremos en una especie tropical... en el invernadero.
El mensaje iba para todos.
;-)

Robin dijo...

LO QUE VIENE ES BROMA...
Confía en mí, Mordred de Avalon. Fíjate, para acrecentar dicha confianza, te diré que para poblar mi ecosistema piscinero he pensado en poner unos caracoles poma (o massana, como decís por aquí), unos mejillones cebra y unos cangrejos americanos. ¡Ah, y unas pirañitas! ¿Qué tal la selección de especies?
Tranquilo, que sé de que va la cosa... ;)

i dijo...

Okis, ya sabes que no iba por la "master".
Pero el otro dia vi laderas del Priorat cubiertas de una variedad de cactus aloctona... que casi lloro. En la "licorella".
En fin... hay que ir dando toques!
Las acacias tambien van de salidas.
Aunque lo peor son los animalongos fluviales, ya tienen el Ebro colonizado hasta el Pirineo.

Robin dijo...

Ah, pues has pasado por la misma carretera que nosotros el otro día. Nos avisó A1, que había una ladera yuyu. Le íbamos a hacer una foto, pero yo iba tan mareada y mirando si había mossos en la carretera (modo pirata itv) que pensé que era igual.
Bueno, es la evolución de las especies. De aquí a mil años, todos mutaos.

Robin dijo...

EL ARBOLITO AFRICANO NO ES UN FLAMBOYAN.
Este último pertenece a la familia de las leguminosas, con hojas formadas por foliolos...y nuestro bonsai tiene las hojas enteras...sigue el misterio...

Candela. dijo...

Quisiera hacer una reflexión sobre determinados conceptos ....Quizás haya gente que NO sepa que el mayor intercambio de semillas en el planeta lo hacen las aves migratorias y por eso en Canarias puede haber un Drago y en Palma del Ebre , en Galicia , Cadiz y en muchísimos sitios más . Los rebaños de animales nómadas !!!! La diferencia está que una va en un sobre con toda la mejor intención del mundo y el Amor del mundo y otras van en las heces de las aves o animales . ¡ que quede claro ! Seguiré enviando semillas porque es una forma de que determinadas personas cuiden la planta y se propaguen. Lo de autóctono o endémico es un tema muy amplio a discutir. Cada planta se adapta a el clima si lo resiste o si se adapta y será según las condiciones del lugar ¿ por qué surgen dudas , acaso vamos a jugar con hormonas y hacer trangénicos al experimento ? Saludos Robín .
Me alegro por lo del lirio , se propagará a mil porque como dice un proverbio " Serás como los lirios del campo , tu amor se propagará con la misma velocidad , solo necesitas amar "

Robin dijo...

Candela y Mordred: he leído vuestras opiniones. Y he de decir, como bióloga que soy y con título firmado por el rey de las Españas que me autoriza a ello...que me quedo más cerca del punto de vista de Candela. En verdad, la evolución de las especies es así, azarosa, vagarosa...también los humanos nacimos en Afríca y luego mira, una plaga...las especies cambian, nada es constante, es pura evolución. No seré yo quien arranque chumberas de un margen, o masacre tortugas de Florida cimarronas...son seres vivos, todos, que se expanden, vuelan, van y vienen...puro azar...dirigido.
Robin fractal dixit. Es la estructura fractal del universo.

Gregorio dijo...

Un flamboyan no es desde luego. Candela, llevas razón, es un árbol espectacular, pero es verdad que el tipo de hojas del flamboyan o árbol de fuego se parace más a un jacarandá o una mimosa. Por la forma del tronco podría ser una chorisia speciosa o palo borracho, pero habría que ver si echa las hojas en manojos... También podría ser un brachichito...

Robin dijo...

Nuevas pistas, gracias Gregorio. Vosotros la gente que gozáis de climas tan benignos desde luego tengo que reconocer que tenéis la posibilidad de disfrutar de unos vegetales exuberantes. El flamboyan es una criatura divina...a ver si podemos saber qué son nuestros pequeños arbolitos bonsai¡¡¡¡¡¡

Carlos Navarro dijo...

No es un flamboyano, el arbolito que está creciendo con el trongo gordito en su base es un árbol botella del que hay alrededor de 31 especies. Ese sin ir más lejos es un Brachicito rosa o brachichito discolor, sin lugar a dudas.... saludos.