jueves, 12 de abril de 2012

WILLEM DAFOE, MUCHACHO DE SHERWOOD

Entrevista a Willem Dafoe de Ixone Díaz para el magazine XL Semanal. Al loro: Todos, más o menos, tratamos de vivir en la luz, pero creo que es sano ejercitar nuestro lado oscuro a través de la fantasía. La mayoría de la gente trata de ser buena persona, fracasa constantemente claro, pero cuando el lado oscuro gana, corre hacia la luz después de un tiempo.

55 años tiene el amigo.

Gracias, Willem. Veo que no soy la única que ha llegado a esta conclusión. Mal de muchos, consuelo de todos, muchachitos de Sherwood.

20 comentarios:

Gorgk dijo...

Mío desde luego. Cansancio es una palabra que conozco bien.
A veces en demasía.
Para agradecerte estos rincones de alma que nos ofreces, voy a darte un pequeño pago en, si podemos decirlo así, compensación. No pararé hasta encontrar aquella plantita que decías que no sabías cual era, esa espiga pequeñita. Aunque me tenga que pasar la noche en vela.

Robin dijo...

Una cosa: ya desde hace un tiempo he tomado como norma no contestar a mails referentes a temas personales si no he contactado previamente con esa persona, bien viéndonos, bien por teléfono. En tu caso es igual: si quieres mantener correspondencia por mail, primero te tengo que conocer.

Gorgk dijo...

¿Está bien ahora, Robin?

Robin dijo...

Sí Gorgk, está bien ahora.

Eulàlia dijo...

Ummmm....eso del lado oscuro.........se puede ser buena persona y gozar de un lado oscuro sumamente atratctivo......el hecho de ser mas buena persona no creo que tenga tanto que ver con el lado oscuro de cada uno.....versatilidad...;)

Eulàlia dijo...

una cosilla mas ....no creo que el lado oscuro tenga que quedar en fantasia.......puede ser algo mas............

Robin dijo...

Pienso que aquí Willem se refiere no a los lados oscuros que todos tenemos-deseos, imaginaciones...-sino al hecho de hacer el mal de manera consciente.
Los lados oscuros que sugieres, Eulàlia, seguramente son lados de bondad oculta. Bondad no convencional, al fin y al cabo, deseo de amar, de hacer el bien. Por ocultos, menos vulnerables, y seguramente, más hermosos. Me pillas en una noche un poco rarita.

Eulàlia dijo...

Podria ser....però por lado oscuro,entiendo el lado malo,sea en pensamientos o actos.......l'enfant terrible k todos llevamos dentro

Robin dijo...

¿Serías capaz de hacer el mal conscientemente? No me refiero a pequeñas travesuras...el Mal, en mayúsculas.

Anónimo dijo...

Todos tenemos un desequilibrio interior, una fuerza de transgresión que nos impulsa a hacer aquello que sabemos no debemos hacer, lo intrínsecamente malo. Es lo que San Pablo o Aristóteles llamaban la HAMARTÍA. Ese es nuestro lado oscuro, aquel que nos lleva a un comportamiento o conducta inmoral. Nada de bello, bueno ni verdadero tiene el mal.

Robin dijo...

Estoy de acuerdo en que el Mal no es bueno, ni bello. Pero verdadero sí. El mal existe. Hay gente que lo practica, bien directamente por hechos, bien por omisión.
Pero no estoy de acuerdo en que todo el mundo tenga ese desequilibrio. Yo, precisamente, lo paso muy mal en esta vida porque no lo tengo. Me veo inexcusablemente impelida a hacer el bien, soy totalmente incapaz de provocar ningún mal. Sin embargo, no recibo bien a cambio. Ahí está el problema: contra más bueno eres, peor van las cosas. Ahí está el punto en el que muchos seres dudan y se hacen malos. ¿Culpables? No: simplemente, se sienten abandonados. Y tienen razón.
Cuando hablo de pequeñas cositas malas que podemos tener en nuestros pensamientos, no son tales: son, tal vez, amar más de lo debido a otro, realizar algún acto compensatorio para contrarrestrar lo que antes te han quitado a tí...como no devolver un cambio erróneo de una compra, por ejemplo, para compensar una sustracción...eso en realidad no es hacer el mal: es usar el azar dirigido relativista.
Yo, a veces, me canso de ser humana.

Gorgk dijo...

Yo ya me cansé hace tiempo.
He estado buscando tu planta: no cejaré en el empeño.
Estuve a punto de dar el paso hacia el lado oscuro hace un tiempo.
¿Sabes qué me lo impidió?
Empecé a leer lo que escribía una personita que se había ido a vivir al campo harta de todo.
Escribía sobre lo cotidiano, sobre lo material, pero también sobre la Vida.
Y me hizo sonreir después de mucho mucho tiempo.
Sigo buscando tu espiga.

Gorgk dijo...

¡No puedo identificarla! Es imposible.
Sobre el Bien y el Mal: es indudable que el Mal gana siempre. Veamos lo que sucede en el planeta desde que el mundo es mundo: guerras, intolerancia, represión, torturas...es imposible desterrar todo eso, porque es inherente a...no lo sé. ¿a la estructura del universo? ¿un castigo divino? ¿estamos en el purgatorio? porque eso de ir haciéndose viejo, degenerando poco a poco, ver como mueren amigos, familiares, ver cómo todo se va degradando, no me parece creación de algo bueno, precisamente.

Anónimo dijo...

Sería un placer hablar contigo sobre estos temas, Robin. Tienes cuerda para rato y se te ve muy puesta en filosofía (todos los que tienen inquietud de saber, son filósofos de por sí). A mí me va más la teodicea y la antropología así que seguro que cuanto menos llegaríamos a decirnos cosas interesantes. Por cierto, sí, el mal es verdadero, está más que presente, pero me refería a que no conduce a la verdad. Es la ausencia de bien, lleva a la nada, destruye el ser. :)

Robin dijo...

Para Gorgk: amigo mío, esto de las gramíneas es un tema para "po-fe-sio-na-les"...es broma, yo soy bióloga y no puedo, no puedo con ellas...no te preocupes, no te canses. Si acaso, búscame la euforbia misteriosa (de la sartén al fuego¡¡¡¡)
Anónimo: podemos "hablar" todo lo que quieras, porque hay tela marinera. Una cosa: ¿tú estás seguro -doy por hecho que eres varón, sino, cambias la o por la a- estás seguro, digo, que el mal es ausencia de bien, y no tiene entidad propia? Cuidadín ahí...

Robin dijo...

Anónimo, al hilo de la respuesta anterior que te he dado en el comentario inmediatamente arriba de éste, de hecho, el Nuevo Testamento está lleno de referencias a la existencia del Mal como entidad propia, no por la ausencia de Dios: las tentaciones del desierto, los diablos que Jesús traspasó a la piara, los diablos de la Magdalena...

Anónimo dijo...

Por supuesto Robin, por supuesto que tiene entidad propia. ¿Sabías que las Sagradas Escrituras citan al diablo o demonio, 511 veces, nada menos? Es un tema apasionante. Pero esto no entra en contradicción con que el mal sea la ausencia o antítesis de aquello bueno, vamos creo que ambos nos entendemos... :)

Robin dijo...

Pero si reconocemos la entidad del Mal, no podemos decir que la ausencia de bien sea de esa misma naturaleza; es decir, si el Mal existe como tal, la ausencia de Bien pero sin presencia del Mal más bien debería calificarse como vacío o zona de posibilidades...no sé si me explico. Dijéramos como una especie de campo de batalla para la lucha de los principios. Por lo tanto, la ausencia del bien no es exactamente el mal, sino una posibilidad del mal, y por lo tanto, susceptible de ser "encauzado" o salvado, en términos teológicos.

Eulàlia dijo...

Rotundamente no seria capaz.....creo que ya te comente una vez mi falta de un poco de mala osti (pippp)la verad que me gustaria poder ser a veces algo cinica al menos....pero no me sale.......soy incapaz y eso me a traido a veces problemas :(

Robin dijo...

La gente aprovecha eso. Hay gente especialista en detectar bondad en su beneficio.
Me parece que lo que más me ha dolido nunca de lo que me haya dicho nadie fue una cosa que mi hermana me dijo un día; yo le comenté, por una serie de favores que me pedía: me parece que estás abusando un poco, ¿no? y me contestó: pues claro que me estoy aprovechando de tí.
Y tan pancha se quedó.
Toma ya.