domingo, 17 de octubre de 2010

REGRESO AL ORIGEN

Esta tarde, mientras estaba viendo jugar a los gatos, después de comer, he pensado en toda la gente que, teniendo un buen trabajo, familia, amigos, una vida cómoda, buena casa, sin problemas...siente que le falta "algo". Nadie sabe expresar en palabras qué es ese "algo": es un malestar interno, una inquietud. Mucha gente desarrolla depresiones sin una causa objetiva, todo le va bien, pero "algo" no está bien...
El ser humano está hecho para vivir en libertad, siendo dueño de su mundo, integrado en la naturaleza, no intentando dominarla. En el mundo actual, la mayoría de gente no es dueña de su mundo: la casa está hipotecada, es una espada de Damocles perenne sobre su cabeza (si falla el trabajo...); no es dueña de su tiempo, está obligada a trabajar para ganar dinero para poder vivir como se vive en la sociedad avanzada de hoy. Otro le dice lo que tiene que hacer. Puede ser un buen trabajo, pero le dicen lo que tiene que hacer; también tiene una familia, pero los hijos están siendo educados por otros, por instituciones que siguen dictámenes gubernamentales que aunque persigan el bien común no dejan de ser normas, normas externas sobre las que el individuo no tiene control. Bastante hacen los buenos de los maestros intentando personalizar estos mandatos...pero hay rebelión en las aulas, los niños son malos, se rebotan y pasan de todo.
Todo es tan difícil...
Hemos vivido miles de años como especie siendo cazadores-recolectores, y luego agricultores y pastores. Esa es la verdadera esencia del ser humano, lo que lleva escrito en su genoma desde que se desarrolló como hombre. El sistema de vida actual es, bajo mi punto de vista, una aberración.
Estoy de acuerdo en que la vuelta al origen no puede ser a la brava, todo lo que hemos conseguido como especie en el planeta es valorable y precioso: considerad por ejemplo los avances científicos, pensad que antes la gente se moría a los 40 años, había peste bubónica, una varicela se llevaba por delante a miles de críos...pero un retorno a la esencia neolítica del ser humano es necesaria ya.
Hemos aprendido lo suficiente: es hora de volver a ser dueños de nuestra vida. Todos.

1 comentario:

aricorural dijo...

completamente de acuerdo contigo, este mundo esta cada vez mas deshumanizado, y el que mas o el que menos hemos sentido o sentimos esa llamada interior que nos tira hacia nuestros origenes, conseguirlo es otra cosa, lo que si esta claro es que si yo personalmente no lo intento creo que habre perdido una gran oportunidad,un saludo, y como siempre me encantan los temas que tocas en tu blog,sigue asi.