domingo, 17 de octubre de 2010

QUESO: EL VOLTEO



Nuestro querido quesillo va ya por su quinto día. Ahora ya se ha quedado durito por fuera, y puede empezar a manipularse. Se va poniendo cada vez más amarillento, y ha adquirido su forma definitiva. Como ya puede cogerse con la mano, vamos a voltearlo: es decir, le damos la vuelta para que el aire le dé por la base. A partir de ahora esta operación la haremos cada día, para que la maduración avance por las dos caras del queso.

7 comentarios:

anfiaro dijo...

cuanta leche has gastado en hacer ese quesito?

Robin dijo...

Mañana te lo digo exacto, porque no lo he medido, pero debe andar por los 400 ml, me parece.

Jaime Vallés dijo...

Robin ese queso se podia comer recien echo, es que si es así me gustaria saber como a dicho anfiaro que cantidad de ingredientes que has utilizado. Supongo que es de leche de cabra.
Un saludo. Ya que verlo a i todos los dias no se si podria aguantar sin darle un bocado con la pinta que tiene y mas aciendolo uno mismo.

anfiaro dijo...

jeje robin te va a hacer falta mas cabras para producir mas queso si sale bueno yo te compro media docena jejeje

Robin dijo...

Pues he utilizado la leche que me sale del ordeño de la cabra enana cada mañana, que ronda los 460-480 ml. Efectivamente se puede comer en fresco, y está delicioso. Necesitas además de la leche, cuajo (en farmacias). Para esta cantidad de leche, se necesita solamente una pequeña cantidad cogida con la punta de un cuchillo. Al cabo de un rato, la leche se ha cuajado. Si no cortas la cuajada para que se desuere, tienes cuajada. Si la cortas (con un cuchillo, si no tienes lira) se desuera, la pones en un colador para que suelte el líquido una noche, y a la mañana siguiente tienes el queso fresco que aquí llamamos "mató". Yo esta noche no lo he podido resistir, y acabo de cenar un platito de cuajada con miel.

Machingo74 dijo...

Robin por casualidad, supongo que si pero por si acaso te lo comento, el suero lo has aprovechado, por lo menos en el de oveja el pastor que conozco me dio una vez aunque claro habia casi cuatro litros de suero. Lo hierves y se forma un (no me sale el nombre) como si fuera queso blanco lo escurres y lo aprietas un poco y tienes una especie de queso blanco tiene otro nombre pero me e quedado en blanco. Le puedes poner miel, yo le pongo un poco de sal y esta riquisimo.
Gracias por indicarme como has echo ese queso, en parir las cabras haber si hago la prueba.
Un saludo
Machingo

Robin dijo...

Es el requesón. Si hierves el suero con algo de sal, se coagula la proteína que queda disuelta y sale el delicioso requesón, que como bien indicas con miel está delicioso.
De momento el suero se lo estoy dando a un perro muy viejo que tengo, tiene 14 años y ya está muy delicadillo, así que como no tiene casi dientes y el pienso lo come mal, se lo mojo en el suero y tiene más aporte de proteínas. No hay nada peor que ver envejecer un perro, todo lo que se pueda hacer por ellos es poco.