sábado, 16 de octubre de 2010

LABORES DE OTOÑO




Esta noche la temperatura ha bajado hasta 5 grados, así que hemos decidido coger los tomates que estaban madurando en las tomateras, porque hay riesgo de que este fin de semana haga más frío y los tomates se estropeen. Hemos arrancado ya las tomateras, agradeciéndoles los frutos que nos han dado, pobrecitas, y recordando lo mucho que nos han hecho sudar con los riegos, no crecían al principio...y llega uno de los momentos que más me gusta: el abonado. Primero, mi marido, como el motocultor no acaba de funcionar bien, ha cogido esta herramienta, que en catalán se llama fanga, y ¡hala!, a fangar. Esta labor consiste en clavar el tridente lo más profundo que se pueda en la tierra, y voltearla. Cuesta un poco. Pero la ventaja sobre el motocultor es que, si están paseando las beneficiosas lombrices de tierra, no te las cargas decapitándolas, pobres, y la aireación es más profunda. Aparte, no gastas gasolina, claro. Luego, yo con la horca he tirado el estiércol. Lo dejaremos todo el día para que se "serene" (este término me lo he inventado yo, quiero decir para que le dé el aire, a sol y serena), y mañana lo mezclaré bien con la tierra. ¡Este huerto ya tiene otro aspecto!. Mañana plantaré habas de la clase muchamiel, que son precoces.

3 comentarios:

anfiaro dijo...

las habas muchamiel si hace mucho frio es mejor no ponerlas ahora es mejor sembrar de la clase la luz de otoño en 50 dias en pleno invierno te dan habas y son muy muy resistentes a heladas y congelaciones

un saludo desde granada

Robin dijo...

Tendré en cuenta esto que me dices, lo que pasa que es difícil encontrar por aquí un sitio donde tengan tantas variedades de semillas. Veré si encuentro esta clase que me indicas.

anfiaro dijo...

no son dificiles de encontrar seguro que las encuentras y son baratissimas