domingo, 31 de octubre de 2010

HACER ACEITE: ¡LO CONSEGUIMOS!




¡¡Estamos muy contentos!! Hemos conseguido extraer el aceite de nuestras olivas, y lo hemos celebrado bebiéndonos un vinito del Penedès cabernet sauvignon-merlot, regalo de Renasci y familia. Está delicioso, y da un calorcillo interno fenomenal. Así que estoy en las mejores condiciones para explicaros lo que hemos hecho, resaltando que para mayores producciones hay que darle al coco y perfeccionar los artilugios. Pero bueno, es divertido ingeniárselas.
Primero y principal: la masa de olivas debe estar MUY triturada. La paciencia y la fuerza de mi marido ha permitido obtener una pasta con aspecto de foie-gras. Y a continuación hemos añadido el agua caliente. Al momento el aceite ha empezado a flotar. El siguiente paso es el más complicado:separar el aceite de la fase acuosa. Lo hemos hecho pasando este mejunje primero por un colador de cocina, que ha retenido la parte de la pasta de oliva más grosera. Luego, hemos utilizando una botellita de horchata partida por la mitad como embudo de decantación, haciéndole un agujerito en el tapón. Por el agujero va saliendo la fase acuosa, y lentamente, cuando la película de aceite llega a la altura del tapón, nos detenemos. Con una jeringuilla absorbemos cuidadosamente la capa de aceite.







El aceite así separado se pone en un bote de vidrio, y se deja reposar. Nuevamente con la jeringuilla se separa la capa superior, y se va repitiendo la operación hasta que la parte acuosa se va eliminando. Y...¡el aceite aparece en todo su esplendor!




Hemos conseguido en total 9 ml de aceite. Es aromático y no es ácido. Hay que perfeccionar los instrumentos para acercarnos al rendimiento ideal, pero ¡¡lo hemos conseguido!!

4 comentarios:

adry dijo...

Felicidades!!!!
me alegro un monton

anfiaro dijo...

enhorabuena espero que hagais bbuenos guisos y lo ricas que saldran las tostadas con este aceite

Bishop dijo...

Felicidades! Dicen que quien la sigue la consigue.
Un saludo y ya nos mandarás botellas de muestra :-)

Robin dijo...

Gracias¡¡¡ El secreto está en conseguir que la masa de olivas quede muy triturada, como si fuera foie-gras, entonces al añadir el agua caliente el aceite sube al momento. Lo que pasa que hay que encontrar la manera de hacerlo en más cantidad, sino te pueden dar las uvas para sacar una botellita. Las puedo vender como artesanía pura y sacarme una pasta...no caerá esa breva. El otro día por la radio oí el precio de unos botellines de aceite artesanal del marqués de Griñón: ahora no lo recuerdo exactamente, pero eran prohibitivos.