jueves, 28 de octubre de 2010

HACER ACEITE: EL METODO NEOLITICO


Queremos hacer aceite con nuestras olivas. La compra de la trituradora y la prensa de aceite sale por 3.000 euros. Vaya, debe ser tecnología punta, es como si compraras una pieza de recambio del Discovery. Ante este panorama, se impone darle a la neurona, a ver si hay alternativas.
Releo un libro sobre supervivencia y frutos silvestres: ¡eureka! En la sección que habla del olivo silvestre o acebuche, leemos lo siguiente: "Con algo de paciencia podemos hacer también un aceite. Para ello las recolectaremos (las olivas) bien maduras: cuando están negras (por Navidad). Para extraerles el aceite podemos utilizar aquel antiguo método que usaban nuestros bisabuelos: machacándolas con un martillo adecuado (no olvidemos que el hueso encierra también una gran cantidad de aceite). Después, a la masa de acebuchinas machacadas se le echa agua caliente y todo el aceite se viene arriba." (Integral, extra monográfico n.6).
Manos a la obra. Le pido un martillo a mi marido, pero ante la cara que me pone (ya ve sus queridas herramientas manchadas de pringue) decido emplear el método neolítico: a machacar con dos piedras. La verdad es que están blanditas y el hueso se tritura al momento.
Echo encima de la pasta el agua caliente. Mañana os cuento lo que ha pasado.

6 comentarios:

adry dijo...

muy buena idea!
Ya nos diras...

Robin dijo...

Acabo de mirar el bote donde está la pasta, teóricamente el aceite tiene que subir...de momento parece un poco un vómito, no sé, creo que no se separará bien. Pero hasta mañana no lo sabremos seguro.

adry dijo...

aver aver....

renasci dijo...

La Vida en el Campo, de John Seymour. Lo habeis leido? entre otras cosas explica sus vivencias autosuficientes, y explica concretamente como extraer aceite. creo que el libro lo encontrareis de utilidad.

Robin dijo...

Mira, precisamente Adry, que contribuye con sus comentarios al blog, me lo iba a pasar por mail, pero no se puede. No conozco el libro, y por aquí no sé si lo encontraré, porque en el pueblo no hay librería,supongo que habría que bajar a Tarragona como mínimo.

renasci dijo...

miraremos a ver si lo podemos arreglar, hay poco tiempo, pero se intentara...