jueves, 28 de octubre de 2010

IDEAS PARA LA VIDA

Dando paseos por los caminos que rodean nuestra finca el otro día pensábamos en el Tirol. Un paisaje tan diferente, agreste y frío, pero lleno de vida. En cambio aquí...te pasa algo y te quedas pajarito. El secreto está en humanizar el paisaje pero integrando al hombre en él.
Esta comarca tiene como parte de su patrimonio el legado de los templarios. Castillos, encomiendas, iglesias y ermitas dan fe del dominio de los caballeros del Temple en esta zona. Sirve de reclamo turístico.
Existe toda una red de caminos que comunican los núcleos urbanos más grandes con los pueblos pequeños del Priorato, Garrigues y la Ribera d´Ebre. Son perfectamente transitables, tanto para senderismo como para cicloturismo, dado que los agricultores los van manteniendo para acceder a sus fincas.
Cada pequeño pueblo de estas zonas tiene su particularidad: unos elaboran pastelillos típicos, otros fruta confitada, en otros es la cerámica el producto tradicional. También cada pueblo tiene una ermita, una iglesia o un elemento arquitectónico destacable.
Pues bien, podía hacerse esto: rutas desde los núcleos más grandes hasta los pueblos pequeños, por ejemplo las rutas del Temple. En nuestro pueblo, por ejemplo, se encuentra la iglesia románica más al sur de las tierras catalanas. Las distancias a recorrer no son muy grandes, aptas para realizar incluso una familia con niños pequeños. Y mejor si cada pocos cientos de metros tuvieses la seguridad de encontrar un pequeño albergue.
Esto es lo que hacen en Alemania. Así puedes seguir caminos sabiendo que no estás desasistido. Si pasa cualquier incidencia, no estás aislado, en pocos metros hay alguien que puede ayudarte.
Es lo que se podría hacer con los masets: planes de rehabilitación, e instalar en ellos familias que se dedicaran a la agricultura y ganadería a pequeña escala, elaborando sus propios productos: queso, leche, hortalizas, frutas. A su vez, en cada maset podría encontrarse un producto típico de la zona: en uno los pastelitos, en el siguiente una muestra de cerámica, en el otro las frutas confitadas... como pequeñas granjas-escuela de tamaño reducido. Que se pudiesen servir comidas, refrescos, en fin, una atención adecuada.
Imagináos las familias que podrían venir a vivir en esta zona. Habría vida en la montaña, estaría cuidada, vigilada. La gente haría excursiones por el territorio con la tranquilidad de saberlo habitado, con vida. Eso sí, con la mínima o nula presión fiscal, porque como empecemos con: permiso de nucleo zoológico, permiso para vender bebidas, permiso para servir comidas, permiso para elaborar productos artesanos, IVA, alta en la Seguridad social, y el copón bendito, pues como que no.
Sin presión fiscal, las ganancias económicas serían igualmente escasas, pero yo creo que habría gente interesada en un proyecto así. ¿Qué pensáis?
Cuando los políticos de Teruel se quejaban de que nadie les hacía caso y pusieron de moda el slogan "Teruel existe", enviamos una carta al ayuntamiento explicando que queriamos hacer un proyecto de agricultura sostenible en la zona, que si nos podían enviar información sobre terrenos, posibilidad de rehabilitar alguna casa de pueblo...hace 5 o 6 años, y aún esperamos respuesta. A ver si Teruel no existe...

4 comentarios:

adry dijo...

Esque si haces eso en una montaña, sabes toda la fauna que desapareceria?muchos animales se irian, se sentirian asustados y no quedaria vida casi. A parte quitarias muchos arboles.
Nose... Y no a todo el mundo le gustan los animales ni la montaña. A algunos les gusta mas la playa y el olor a gasolina quemada.

Robin dijo...

No estoy de acuerdo con lo que dices. Aparte que de fauna salvaje aquí ya no queda nada más que el jabalí y el zorro, y van a por ellos como locos porque dicen que les rompen los tubos de riego...mañana te cuento, tenemos visitas nocturnas en nuestra finca...
Los masets están dentro de fincas que suelen estar yermas, con olivos sin cuidar. No hay que talar ningún árbol, piensa que son tierras de cultivo desde hace mucho tiempo. Es que este paisaje de garriga mediterránea no tiene nada que ver con tus preciosos bosques cántabros. De bosque sólo quedan "manchas" de pinos desconectadas unas de otras.
Si hubiese más población, los jabalís no bajarían tanto a las fincas, y los cazadores no se pondrían tan espitosos.

adry dijo...

Vale, me e equivocado, dices de que viva alguien en casas ya construidas cierto?

Robin dijo...

Sí, las casas ya están construidas, o bien están ruinosas pero se pueden reconstruir. Y además no se trata de traer gente a la fuerza, lo de las entrevistas en el Inem precisamente es para saber si a algún parado le interesaría esta idea. Como dices, no a todo el mundo le gusta el campo. A mí ahora me meten en una fábrica y a los dos días estoy fiambre, y si metes aquí un urbanita se queda en coma. Tiene que ser voluntario y con gente a quien le guste el tema.