martes, 12 de octubre de 2010

HACIENDO QUESO




¡Al fin podemos hacer queso! Con el excedente de leche que tenemos, ya podemos elaborarlo. El fabricar queso es una labor que siempre me ha gustado, me da la impresión de estar haciendo un poco de alquimia. Transformas un producto perecedero como es la leche en algo diferente, sólido y que se conserva largo tiempo. Además, el producto final depende de las condiciones ambientales que lo rodean durante el proceso de maduración: temperatura, humedad, microorganismos de la zona...es un misterio cuáles serán las características que tendrán nuestros quesillos. Donde vivíamos antes, nos salían unos quesillos ovalados, muy parecidos a unos quesos que se hacen en Mallorca y en Italia en las casas de campo, y que un día vimos en un reportaje por la televisión: ¡eran igual a los nuestros! Pero aquí no sabemos lo que pasará. De momento la leche ha cuajado mucho más que allí, y hemos sacado más sólido. Se pasará toda la noche desuerando, y mañana os comento la consistencia.




6 comentarios:

adry dijo...

aver como queda, deliciosooooo


http://finca-adral.blogspot.com/

adry dijo...

se me olvido decirte, ya te puse en sitios de interes.
Un favor te voy a pedir, puedes poner mi blog?es que pusiste mi pagina, pero yo creo que les va a gustar mas mi blog no?
gracias

aricorural dijo...

Lo vas a drjar curar, o solo lo quieres para fresco?, de la manera que sea por fotillos que a mi tambien me encanta el tema del queso u saludo

Robin dijo...

Es para curar. Cuando estábamos en la urbanización hicimos algunos pequeñitos. Si son de poco tamaño, en 15 días están curados, y quedan buenísimos. Lo que cuesta más es encontrarles el punto de sal. Es muy divertido ver cómo evolucionan dia a día, les va cambiando el aspecto exterior. Al principio es como queso fresco, y luego aparecen mohos, un dia blancos, al siguiente una veta azul, al otro unas manchitas rojas...La superficie se endurece y se forma la corteza.

anfiaro dijo...

queremos comer queremos comer

Robin dijo...

Pues espera a que esté curado, que entonces está muy rico. Si lo quieres para comer fresco, no te diré que está menos delicioso...recubierto con miel y acompañado de unas nueces...