jueves, 14 de octubre de 2010

QUESO: SEGUIMIENTO SEGUNDO DIA


El queso que hicimos ayer ha pasado la noche en esta plataforma de madera. Ha dejado ir aún un poco de suero. Como véis, se ha aplastado un poco y se ha ensanchado. En la fotografía no se aprecia, pero la superficie ha cambiado de color en algunas zonas, pasando de blanco a un tono de marfil: empiezan a crecer los microorganismos. Estos pueden ser tanto hongos como bacterias. Las bacterias que crecen en nuestro queso son bacterias lácticas, que transforman el azúcar de la leche, la lactosa, en ácido láctico, que posteriormente será también transformado por otras bacterias y por hongos. El resultado final dependerá en gran medida de la flora microbiana del ambiente que nos rodea: es un misterio. Por eso hay quesos tan variados: cada lugar tiene su propia "personalidad quesera". También depende del lugar donde se lleva a cabo la maduración: en nuestro caso, la casa de piedra, dentro de una alacena que hemos construido. Mañana veremos qué nuevas transformaciones le han sucedido a nuestro queso.

6 comentarios:

anfiaro dijo...

haber como queda pero tiene buena pinta os habeis planteado crear una miniqueseria con unas cuantas cabras mas quizas sea interesante


jejejje un saludo me encata y os sigo todos los dias

un saludo de grana

Robin dijo...

¡ay Anfiaro! El tema de la miniquesería está que arde. En la granjaonline, el tema que abrió Aricorural ha dado bastante polémica (mini-quesería y 200 cabras), y la cosa de la ganadería me parece que está chunga...a ver si podemos reunir entre todos más información, porque gracias a vosotros en la granja estoy aprendiendo un montón. Y no faltes mañana, que vamos a ir viendo la evolución del quesuco... que le tenemos que poner nombre, pero no sé cual: ¿quesucos de Robin? Ja,ja...Espero sugerencias.

aricorural dijo...

Que envidia me das robin, todo el dia ahi a tu rollo, con tus quesos tus cabras tus conservas, jo yo de mayor quiero ser como tu,jajaja, espero que te salga un bueno queso, tienes pensado dejaro mucho tiempo madurar?, yo esta mañana me voy a acercar a una ganaderia que hay cerca del trabajo para ver si me venden leche de cabra para hacer queso, me has dado envidia.un saludo.nombre para el queso : queso robin d´ebre.

Robin dijo...

Bien por lo de la leche de cabra, si no la has probado nunca, verás lo buena que es, lo que pasa que si te acostumbras a ella, luego no querrás volver a las marcas comerciales. En cuanto a la maduración, yo creo que en unos 20 días puede estar listo, porque como no es muy voluminoso, se cura antes. Ellos mismos te van diciendo con su aspecto y por el tacto cuándo están listos, luego es cuestión de si te gustan más o menos curados. Lo más dificil es encontrar el punto de sal.Pero es cuestión de ir probando. No olvides que necesitas cuajo, lo venden en farmacias pero a veces si no es muy usual que la gente haga quesos por la zona, te ponen "careto" cuando lo pides (¿cuajo? y eso que es...) como me pasó a mi, pero te lo traen de un día para otro.
Me ha gustado el nombre que propones. Si algún día lo comercializo, te mencionaré en la etiqueta. ¡QUESEROS AL PODER!

anfiaro dijo...

voto por el nombre que te ha dado aricorural si estubieses mas cerca te podria ofrecer mas animalitos para tu cosa como unas cuantas polluelillas que tengo de sobra y por supuesto la cabra granadina de las que mas leche da pero una cosa robin cuando os pase un par de meses ya no tendreis leche pues la cabrita no os proporcionara yo en vuestro lugar me proveedria minimo de otras dos cabritas mas y idlas convinando para tener leche y productos durante todo el año

un saludo desde granada

Robin dijo...

A mí me gustaría saber porqué siempre la buena gente estáis tan lejos, leches, que de aquí a Granada no veas la tirada que hay...pues sí que me gustaría tener más animalillos, pero son caros, y cabras también tenemos pensado poner dos más, pero para conseguir una aquí tienes que ir haciendo contactos poco a poco con la gente. No es fácil por aquí,la gente se saca los animales de encima por las trabas que pone la administración para todo, y si hay algo de mercado es oculto. Falta encontrarlo. Ya hemos hecho un contacto a través de un compañero de la granjaonline en un pueblo cercano. A ver qué pasa.