lunes, 25 de octubre de 2010

CONSTRUIR UN CORRAL BARATO







Os enseño cómo hemos construido nuestro corral para las cabras y las gallinas. El material que hemos tenido que comprar son los palos de soporte de la malla, que deben ser fuertes para que no se tuerzan cuando se apoyan en la malla para rascarse, 6 tochos de hormigón grises huecos, y la malla, que la compramos en un trapero (ahora llamados gestores de residuos, que queda más sostenible). Todo lo demás es encontrado o reciclado de otros usos. A la hora de construirlo, lo primero es delimitar el terreno con los palos. Deben clavarse hondo, y en nuestro caso reforzamos la base con piedras y cemento. Luego ponemos la malla alrededor, y ya tenemos el recinto. En nuestro caso pusimos piedras en la base de todo el perímetro para reforzar la malla, pero lo ideal es hacer un surco y enterrarla. De todas maneras, con las piedras funciona bien. Luego hicimos el cubierto, que consta de: el techo, que es una plancha metálica que encontramos, y la estructura que lo soporta, hecha con troncos de árboles de nuestro bosque. La zona para el refugio de las gallinas está hecha con tochos de hormigón y cubierta con una plancha de madera. Alrededor de los recintos pusimos tela de sombraje, toda la que teníamos, para que en verano tuvieran sombra y como protección de los vientos, que en esta zona son especialmente fuertes cuando soplan del noroeste (mestral). El suelo es la tierra, cubierta con una capa de paja obtenida del corte de los rastrojos de nuestra finca. La puerta es un marco de barras de aluminio. Dentro hemos colocado un bidón de agua con un sistema de goteo, para no tener que estar pendientes de si tiran el agua o les falta; se llena una vez al día y listo.
Es importante tener en cuenta la situación del corral, en dos aspectos:
1.-la situación respecto a la casa. Contra más cerca esté, más a gusto se encuentran los animales. En este caso, tuvimos que ponerlo al lado de la casa porque lo habíamos hecho en otro lugar, pero por la noche tumbaban la valla para venir a dormir al lado de la casa. También están más vigilados están ante posibles peligros, como los zorros . El olor no nos molesta, ya que si se mantiene limpia la cama de paja, es ese olor a establo delicioso...Además nuestra casa le sirve de cortavientos contra el mestral.
2.-la orientación respecto al sol. La zona abierta del establo mira al sur, de manera que durante el día el sol calienta el recinto, y queda protegido de los fríos que vienen del norte. Como os comenté, las paredes del recinto están forradas con paja como material aislante. Hay una pequeña puerta, para cerrar en caso de mucho frío, hecha con un palé.
En principio la idea es hacer un establo con adobes, para que sea más acogedor, pero tengo que fabricarlos y esperar a que se sequen, y para esto es mejor el verano. Este año no ha podido ser, teníamos que habilitar nuestra casita. Pero este establo les da la protección necesaria y están muy a gusto.






1 comentario:

adry dijo...

Esta muy bien, gracias por las fotos.
Bien explicado, y aver si en el proximo verano vemos un adosado para ellas y para los chiquitines que nazcan.
Un saludo

finca-adral.blogspot.com