viernes, 4 de marzo de 2011

Esta mañana he oído por la radio una entrevista al grupo musical Xeic!, de Rasquera, en la Ribera d´Ebre. Después de escuchar lo que explicaban, ahora comprendo porqué las comarcas del sur de Cataluña digamos que no reciben la misma atención que las excelsas zonas pirenaicas o las más cercanas a la espléndida metrópolis barcelonesa.
Resulta que uno de los miembros del grupo ha dicho que la danza popular de la zona no es la sardana, sino la jota. Ayyyyyyy...
Chicos, no estáis respentando la ortodoxia histórica catalana. Ahora entiendo que unas tierras que a nivel turístico podrían estar rentabilizadas por el enorme patrimonio templario sean más bien un recipiente de industrias tipo yuyu, de las cuales no veréis ni una en las cercanías de los lagos de Aigües Tortes, por ejemplo: petroquímicas en Tarragona, tres centrales nucleares (Ascó, Vandellós I y Vandellós II), industrias agroquímicas en Flix...en fin, toda una sarta de magníficas estructuras de lo más ecológicas.
No se pueden bailar jotillas, amigos. Y además, los Caballeros del Templo de Salomón tampoco son bien tolerados por el catalanismo historiográfico ortodoxo. Yo creo que no les perdonan que aconsejaran al rey Jaume I que en lugar de reconquistar los condados pirenaicos del poder del rey francés, condados que perdió su padre el rey Pere en la batalla de Muret en las persecuciones a los cátaros, tirara hacia la conquista a los moros de Mallorca y Valencia. Uyyyyy....
Por eso todo lo que tiene un regusto a Corona de Aragón es un poquito como renegar de Montserrat (centro espiritual excelso), el Pirineo, la Costa Brava y la insigne Urbanilandia, cuna y motor del país, que para la ortodoxia debe dirigir su mirada al norte, siempre al norte, que es más verde, más alto y tiene las estaciones de esquí y la MAT (línea eléctrica de Muy Alta Tensión) que viene de Francia...¡la luz, he visto la luz...de la Fecsa!

3 comentarios:

silvia dijo...

Lo que son las cosas Robin, un miembro de este grupo (del que yo nunca había oído hablar) ha estado toda la semana en la Palma impartiendo clases a los niños de la escuela.
Pertenece a un grupo de “esplai” de Rasquera y han montado unos talleres para la semana blanca(contratados por el Ampa), y la verdad es que mi hijo lo ha pasado estupendamente, aparte de aprender el Planetarium tenían música en vivo i en directo y en casa toda la semana que suena su música. Casualidades de la vida?

Robin dijo...

Dicen que no existe la casualidad, sino que hay CAUSALIDAD. Yo sé de la existencia del grupo porque Nion nos puso un enlace a un vídeo, para que se lo pusiera a las cabras de parte de sus amigas de Rasquera: pero con la ultravelocidad sisquellil del modem USB no lo pude cargar.Y hoy precisamente los entrevistaban en un programa de radio Lleida.

i dijo...

Pero la cabra si la viste no?
Esta zona es muy musical, más como más al sur, el Montsià sobre todo. Los grupos mas famosos serian "Quico el Célio, el Noi i el Mut de les Ferreries" y "Pepet i Marieta". Xeic! también apunta como alternativa. Pero hay muchos, y orquestas también, bandas, grandes solistas, etc.
Muchos de los músicos son maestros, por vocación y para sobrevivir ya que la música solo da para unos pocos y "discretamente".
A ver si esta entrevista con la Sílvia Cóppulo, "increíble", la puedes escuchar. Es un audio donde cantan una canción sobre los todavía franquistas. Muy guapa, por cierto.
http://www.catradio.cat/audio/514677/XEIC-treu-el-seu-tercer-disc-Sirga