martes, 22 de marzo de 2011

LLAMANDO A LAS ABEJAS (I)

Vamos a procurar por todos los medios atraer las abejas a nuestra casa. Para empezar, como se alimentan de las flores, vamos a dar una lista de las especies que más les gustan. Algunas son de la flora autóctona, otras son especies de jardín que podemos cultivar si tenemos ocasión y las cabras no se dan cuenta, porque estos animales siguen la ley de Murphy que dice que la planta de tu jardín será devorada por tu cabra de manera directamente proporcional a su valor, su utilidad y/o el aprecio que le tengas. Ahí va la lista de las que según mi experiencia de jardinera, son las que más les gustan:
Especies autóctonas: tomillo, romero, brezo, almendro, lavanda, salvia. Acuden con mucho agrado a las flores de la hiedra.
Especies cultivadas de jardín: aliso amarillo, prímula, alhelíes, valeriana roja, agerato, floxia, hisopo, dalias de flor simple, Aubretia, petunias, lilas, uñas y otras tapizantes exóticas. Arboles frutales. Les encanta la flor del Cotoneaster, es increíble la cantidad de abejas que revolotean y liban en estas flores magníficas, que luego dan bayas rojas deliciosas para los pájaros a la salida del invierno.
Especies hortícolas: les encantan las flores de las habas, guisantes, judías y papilonáceas en general. Flores de tomateras. Y en general, todas las especies que plantamos. Por eso es tan importante no usar insecticidas en los huertos. Es un sonido magnífico sentarse entre las plantas y ver y oir el vuelo de las abejas entre ellas.

1 comentario:

renasci dijo...

Se quedan en colmenas que ya habian estado habitadas (las que encontrasteis por ejemplo si alguna esta vacia es posible que cuando alguna de las otras que esta en actividad enjambre la usen). Sobre la floración es super importante el polen, lo digo porque normalmente miramos floración en nectar pero no en polen. Por ejemplo el romero tiene mucho nectar pero casi nada de polen, tendran que sacarlo de otra planta. Por ejemplo el girasol tiene mucho polen... y quizas se daria bien en vuestra zona (?). Digamos así como que el nectar son nuestros hidratos de carbono y el polen son las vitaminas/minerales/proteinas. El polen es de donde sacan los aminoacidos... osease, muy importante.