viernes, 11 de marzo de 2011

CONTRA LOS GUSANOS BARRENADORES

Hay unos gusanos que atacan a los árboles; especialmente se ceban en los frutales jóvenes, dado que son arbolillos generalmente debilitados por las podas, los forzamientos a crecer en los viveros para poder venderlos antes, y al ser casi siempre variedades extrañas a nuestro clima, traídas por los viveristas por su bajo precio. Estos gusanos entran en los troncos, y actúan como barrenas: van perforando el tronco, y se van comiendo la madera, de forma que acaban con la vida de los árboles.
Generalmente, si no revisas el árbol a menudo y en detalle, no te das cuenta hasta que ya es demasiado tarde: el gusano ha entrado muy dentro del tronco, y el árbol está ya muy debilitado. El tratamiento que yo hacía era inyectar con una jeringa el insecticida por el agujero por donde había entrado el gusano, y luego intentar sacarlo con un alambre largo acabado en forma de gancho. De todos los árboles que traté, sólo salvé uno, un cerezo, y porque era muy grande y robusto, y el gusano no llegó a dañarlo.
Los insecticidas que hay que usar son muy tóxicos. He encontrado un remedio que quizás funcione: se mezclan cenizas de leña con vinagre (aunque no indican la proporción), y con esta mezcla se riega el cuello del frutal. No cuesta nada probarlo, porque ya os digo, para cuando nos damos cuenta, el daño suele ser irreparable ya.

1 comentario:

Candela. dijo...

robín , servirá este remedio para la carcoma en la madera. Me encontré una mecedora preciosa pero tiene unos huecos de carcoma y me da miedo por el resto de la medera . Si sabes algo me comentas , gracias.