miércoles, 30 de marzo de 2011

LA REBELION DE LAS PLANTAS O ALERGIA A LA VIDA


Oigo en la radio una entrevista al doctor Esteban Pérez Almeida. Hablan sobre el incremento extraordinario de las alergias entre la población en las zonas urbanas. Preguntado sobre las causas, el doctor habla de dos motivos: uno conocido hace tiempo, que es el aumento de partículas contaminantes presentes en el aire debido a la combustión de los vehículos que funcionan con gasolina y gasoil; pero el segundo motivo me da que pensar: es la rebelión de las plantas.

Pues resulta que se ha detectado en algunas especies, como las Arizónicas, cuando son obligadas a vivir en zonas urbanas, responden a la agresión medioambiental sintetizando unas proteínas con un elevadísimo poder alergénico: hablando claro, se han cabreado contra los seres humanos, y los van a fastidiar donde más les duele: en el sistema inmunitario. De hecho, la evolución a lo largo de los miles de años de nuestro planeta ha sido así: siempre hay que ir desarrollando mecanismos de defensa contra las agresiones externas. ¿Os imagináis que todas las plantas empezaran a actuar igual, y fuera imposible respirar el aire de las ciudades sin sufrir reacciones alérgicas constantemente, hasta el choque anafiláctico final?

Sería curioso que el fin de la especie humana no viniera ni por un desastre nuclear, ni por un ataque extraterrestre, ni por una hambruna, ni por una guerra mundial...tal vez ellas, las que pocas gentes valoran, las que los urbanitas consideran simples elementos para hacer paisajismo, las que no pueden huir de nuestros caprichos, tratamientos fitosanitarios, agresiones...tal vez ellas sean las que provoquen el ocaso de los dioses humanos...

Por si acaso, guapitas, recordad que aquí se os trata como reinonas...

3 comentarios:

Candela. dijo...

Robín , interesante este comentario , como todos los que haces pero este me resulta muy familiar porque esa misma teoría la tengo yo puesta en facebook, alguien hizo un comentario y ponía que el mundo está cambiando y mi reacción y contesta fue la siguiente : " El Planeta se está defendiendo " es totalmente diferente y es cierto lo que dices en tu entrada : - Las plantas se defienden ellas solitas y esto va de largo ..........
el tsunami , los terremotos , ciclones !!!!! todo va por ahí así que bendice tu Tierra y glorifícala porque la propia Naturaleza te ha dado ese trocito para que seamos nosotros responsables de ella. Un abrazo fuerte cargado mucha energía positiva para ti y Josep.

David dijo...

Muy bueno Robin, yo añadiría un tercer motivo, las porquerías que nos comemos, la pintura en las frutas para que sean más bonitas y apetecibles aunque no sepan a nada, conservantes, colorantes y aromas derivados del petroleo en su mayoría. Lo que no sabía es que las plantas se defienden, no se si alegrarme o temblar.

Robin dijo...

Yo de tí me alegraría, siempre y cuando procures estar el mayor tiempo posible al aire libre, y rodeado de la mayor variedad de plantas que puedas, en plena época de floración. Así, tu sistema inmunitario va fortaleciéndose, y no tendrás problemas. Los que estén encerrados en oficinas, tiendas, trabajando en fábricas...lo tienen crudo. Yo he llegado a sacudirme encima una rama de ciprés, con todo el polen, a ver qué pasaba, y vale, se mete en la garganta y se nota el polvillo, pero no da ni sarpullidos ni estornudos. ¡Hay que fortalecerse, sobre todo, a los niños, hay que llevarlos al monte siempre que se pueda!