lunes, 7 de marzo de 2011

TRABAJO DE CAMPO: MEDIDA DEL pH DE ABONOS

Quizás a alguien le pueda interesar los datos que me he dedicado a tomar sobre los valores de acidez y alcalinidad de diversas sustancias que podemos utilizar como abono. Como el agua del grifo en estas tierras catalanas es extremadamente calcárea, los experimentos los he hecho con agua de lluvia, que tampoco tiene su pH neutro, sino ligeramente ácido.

*agua del grifo o de fuente (zona de l´Anoia, Cataluña): pH 8
*agua de la lluvia: pH 5,5.

MEDIDA DEL pH DE LA GALLINAZA Y DE LA CENIZA DE LEÑA
-Para medir el pH de la gallinaza o excrementos de gallina, disolví una pequeña cantidad (una cucharadita) en una taza, con agua de lluvia. Después de agitar enérgicamente, filtré la disolución y medí el pH, que fué de 7,5-8 (básico).
-Para medir el pH de las cenizas de estufa, disolví una cucharadita en una taza de agua de lluvia, y filtré. El resultado fue de 8,5-9 (muy básico)

Es decir, cuando añadimos estos abonos a la tierra, debemos tener en cuenta que la estamos alcalinizando, Es conveniente, pues, ir haciendo enmiendas posteriores para evitar que el suelo resulte demasiado alcalino con el paso de los años. También ayuda a neutralizar la alcalinidad el hecho de que el agua de la lluvia sea ligeramente ácida, como hemos visto.

La medida del pH se hizo con los reactivos de un equipo de acuariofília, con reactivos líquidos.

No hay comentarios: