viernes, 8 de abril de 2011

SOY TORPE


Sí, es así. Es la explicación de porqué en las bandejas de semillas, donde tendrían que nacer las semillas de tajinaste rojo, están saliendo calabazas. Ya puedo poner etiquetas, rotularlas...que soy torpe y me confundo. Esta mañana, este lío de semillas me ha hecho reir un buen rato. Porque para torpeza...veréis...

Hace años, cuando estaba haciendo el máster en el CSIC, tenía que centrifugar unas muestras de bacterias. Para tal fin, en el laboratorio había una ultracentrífuga, una máquina del tamaño de un microondas grande que rotaba a miles de revoluciones por minuto. Bueno, como había hecho otras veces, puse los tubos bien equilibrados en la máquina, y la puse en marcha. Como tardaba un ratito, me fui a la biblioteca a leer. La máquina era de la prestigiosa marca alemana Haereus Christ.

Al volver al laboratorio, en el pasillo había un revuelo. Algo había pasado:

-Robin, la ultracentrífuga ha estallado.

La leche...la máquina estaba hecha trozos por el suelo. Suerte que no había nadie más en la habitación en ese momento, sino podía haber sufrido un accidente...Y para más inri, la criatura valía varios millones de pesetas...

Al cabo de unos días, me llama el director:

-Robin, unos peritos de Haereus Christ han venido a verte. Quieren hacerte unas preguntas...

Yo, con cara de póker, me dirigí a la reunión.

-Frau Robin-me dijeron,-jamás en los años de historia de esta empresa habíamos visto nada así. Somos muy rigurosos en la seguridad de nuestros aparatos. Y éste ha quedado hecho fosfatina...con una carcasa que tenía de 10 cm de grosor, cual reactor nuclear...¿se puede saber qué ha hecho?

Yo, manteniendo la calma, dije:

-He seguido fielmente las instrucciones: equilibrado a la milésima del peso, para evitar oscilaciones del rotor; no poner sustancias inflamables o explosivas (era una suspensión de bacterias en agua)...en fin, soy toda responsabilidad.

Después de hacer varias fotos de los restos del desaguisado, se fueron. A los pocos días, llegó una nueva ultracentrífuga desde Alemania.

Es que soy torpe...

No hay comentarios: