viernes, 15 de abril de 2011

ARISTOLOCHIA PISTOLOCHIA


Pues así se llama la planta misteriosa. Ha costado un poco identificarla, pero lo hemos conseguido. Y me ha dado la satisfacción de poder abrir el libro de identificar plantas por esas páginas que no se han abierto nunca, de manera que están blancas y perfectas como si el libro estuviera nuevo, no como las páginas más hojeadas, que están de color isabelino. No es ni una orquídea ni una planta carnívora, aunque su flor es muy peculiar: es como una trompetilla de color violáceo oscuro. No la había visto nunca, es muy extraña...Es de la familia de las Aristoloquiáceas. La planta es nefrotóxica: si te la tomas, te deja los riñones como si los hubieras frito al Jerez. Para más información sobre los alcaloides tóxicos que contiene, ver los comentarios que ha dejado Desastre).

8 comentarios:

Josep dijo...

Esta es la planta nutricia de una preciosa y poco abundante mariposa: Zerynthia rumina. En el Bages tengo detectadas algunas colonias. El imago vuela en esta época, durante unas tres semanas. Es univoltina. Estaría interesado en que comunicaras si aparece en vuestra zona. Gracias.

Robin dijo...

Hola Josep. Estamos observando que gracias a no haber labrado la finca en dos años, están apareciendo unas especies de plantas y de animales de una riqueza inusitada. En cuanto averigüe cómo es la mariposa que me indicas, te lo comento. La planta de momento sólo la he observado en nuestra finca, pero hay bastantes ejemplares. A partir de mañana empiezo a mirar si encuentro tu mariposa.

i dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
i dijo...

Bueno, ayer noche te ponia esto
http://luirig.altervista.org/photos-search/index.php?title=Aristolochia+rotunda
http://es.wikipedia.org/wiki/Aristolochia_rotunda
No me llames pedante!
Solo he buscado en google.
De plantas poco, tu les pones nombres a las que estoy habituado a ver. Esta, especialmente no la había visto, aunque tampoco lo aseguraría, he visto tantas!
http://es.wikipedia.org/wiki/Aristolochia_pistolochia

Hoy, tras ver un montón de imágenes en webs y tal, me he despistado un poco. Por el color de la flor parece rotonda pero, vista la hoja, me he perdido.
He encontrado imágenes de pistolochia con la hoja lanceolada como las tuyas, y otras con lanceoladas con los bordes rizados. ??? El color de la flor variado desde el amarillo al liliáceo. Que montón de subespecies de aristolochias que hay!
También he encontrado la aristolochia baetica, que son lanceoladas y de flores de color lila y consta como habitual en els Paisos Catalans, pero con flor curvada.
Bueno, al final, como no podía ser menos, la maestra desborda al aficionadillo internetero.
No es rotonda, por las hojas, claro, tienes toda la razón, és pistoloquia. Y te paso otro enlace del flickr con muchas fotos y unas oruguitas de la Zerynthia rumina.
http://www.flickr.com/search/?q=aristolochia+pistolochia&w=all&s=int&referer_searched=1
Josep, ya miraré en mi barranquito si aparece alguna y te comento. Diría que la he visto, pero, pues nunca me había aficionado tanto a la botánica
como hasta conocer este bloc. Ahora a por las mariposas. Curioso que es uno.

Robin dijo...

Piensa que variedades locales hay siempre, y no todas conocidas y estudiadas. Quizás a la nuestra la podamos llamar Aristolochia pistolochia subspecie desastris, variedad sisquellensis robiniais.La verdad es que el que le puso el nombre tuvo mucha gracia, porque se me ha quedado grabado y voy todo el día repitiéndolo, me gusta la sonoridad. Por cierto, voy a solicitarte un favor, si tienes a bien atender mi petición: esta planta tiene propiedades medicinales, pero contiene alcaloides tóxicos: las cabras ni la tocan. O sea, que suena a planta flipante. Pero yo no tengo mucho tiempo para navegar por internet, así que si tú pudieras averiguar algo al respecto, te lo agradecería. De todas maneras, yo esta noche voy a tener más rato, porque mi maridín se va a ver el partido de fútbol al pueblo y dejará el grupo electrógeno conectado más rato, hasta que vuelva, así que si la conexión no empieza a hacer el tonto intentaré averiguar más cosas. Pongo una antena de radio vieja al lado del ordenador, a ver si mejora la onda. Por cierto, muy buena información sobre plantas en http://hervarivirtual.uib.es

i dijo...

No es flipante sino tóxica. en dosis medias-altas
La aristoloquina o ácido aristolóquico es un componente químico presente en muchas plantas. Debe su nombre a la alta cantidad del mismo que se presenta en las plantas de la familia Aristolochiaceae, más concretamente en la subfamilia Aristolochioideae, sobre todo presentes en el género Aristolochia.

La aristoloquina es un derivado de los alcaloides del tipo de las aporfinas. Es nefrotóxica y carcinogénica. Su ingestión se ha asociado a un cuadro clínico caracterizado por fibrosis intersticial renal rápidamente progresiva que conduce de forma rápida a la insuficiencia renal crónica, junto con la aparición de tumores uroteliales del tracto urinario superior.

Las apomorfinas, un derivado, se utilizan como Agonistas Dopaminérgicos, con resultados en la enfermedad de Parkinson.

No hay ninguna referencia a colocones.
Si las cabras no las comen, mejor fiarse de ellas.
En general las referencias encontradas son parecidas. No pongo ni enlaces, se repiten.

Josep dijo...

Creo recordar haber leido en alguna entrada anterior que utilizas el Bonnier/Layens. Quizás pueda ayudar también, por ser más específico de nuestras tierras, el "Flora manual dels Països Catalans" de Bolòs/Vigo/Masalles/Ninot.

Robin dijo...

Gracias Desastre: sabía que estarías en el tema. Pues vaya, flipar, como que no, pero ponernos los riñones por montera, como que sí. Hay que ver, todas las plantas hacen algo...son maravillosas nuestras amiguitas.
Josep, sí, utilizo el Bonnier, y créeme, va bien. Lo que pasa que no tengo lupa, y en este caso, pensaba que la planta no tenía estambres, y me fui por el tema parásito o carnívoro. Pero bueno, al final, usando el método del mal científico, que es ir ojeando en las páginas de las plantas raras, a ver si se ve un dibujillo parecido...pues la encontré.