sábado, 16 de abril de 2011

EN BUSCA DE LA MARIPOSA PERDIDA: LA ZERYNTHIA RUMINA


¿Pensábais que los tiempos de los biólogos exploradores como Darwin y Malaspina habían acabado ya irremisiblemente? ¡Pues no señor! Y aún es mejor la cosa cuando la investigación puedes hacerla en tu propia casa. A causa de haber identificado a la Aristolochia pistolochia en nuestra finca, Josep en un comentario nos ha encomendado la tarea de averiguar si la mariposa Zerynthia rumina, que se alimenta de esta planta, ronda por estos lares. ¡Nada mejor para una bióloga ansiosa de aventuras! Hoy vamos a ir con los prismáticos en ristre, y con los ojos bien abiertos (me tocará ponerme las gafas) para ir observando si la hermosa mariposa vive por aquí. De momento, las que sí rondan son la mariposa de la col, una de color verde muy vivo y la mariposa tigre, enorme y hermosísima criatura. Y también están retozando por los prados las mariposas africanas devoradoras de geranios, tan graciositas ellas, pequeñas y marrones, que me dejaban las plantas de los jardines secas como la mojama. Como no domino mucho el tema de los lepidópteros, mejor ocasión imposible para aprender sobre ellos.


Y también aprenderemos hoy algo sobre los alcaloides tóxicos de la Aristolochia, que al parecer la mariposa neutraliza y no le afectan...con que uso medicinal, ¿eh? En cuanto averigüe de qué se trata, os lo digo...me suena a alucinógeno fijo.

4 comentarios:

Josep dijo...

Quizás te guste conocer este proyecto:
http://www.catalanbms.org/

Gracias

Robin dijo...

Estoy visitando vuestra web y la verdad, ¡me ha encantado! Si necesitáis que os haga observaciones sobre algunas especies que queráis seguir por esta zona, además de nuestra amiga comedora de Aristoloquias, no tenéis más que decírmelo. Eso sí, te pido que me des dos consejos: primero, un sitio donde pueda aprender sobre mariposas, porque no sé mucho, y en los libros de fauna general inventarian muy pocas especies. Y segundo...por favor, ¿cómo se hace para observar las mariposas correctamente? Porque yo hoy estoy que no me siento las piernas, persiguiendo mariposas por los prados (que parecía Heidi) a ver si era la Zerynthia, y justo cuando llegas a ellas...se van volando de manera aleatoria, y encima te mareas de seguirlas con la mirada...y se alejan muy rápido...Y si quieres contactar con alguien que está en pleno estudio de su finca en la zona de la sierra de Prades, y están en un proyecto de Custodia del Territorio, visita la web de Mika www.biosfera2030.wordpress.com. Es un ecosistema increíble...hay salamandras, cangrejos autóctonos, una fauna y flora excepcionales...

Josep dijo...

Conozco la web de Mika; gracias.
Observar las mariposas no es muy distinto que observar otros muchos animales. Seguro que para ver un pájaro no vas corriendo tras el, lo asustarás. La observación de mariposas también requiere de cierto tiempo y tranquilidad. Intenta dibujar una, tu sabes hacerlo, y entre todos la identificaremos; ¿te parece bien como primer ejercicio?

Robin dijo...

Me parece bien; de todas maneras te hago notar que has tocado precisamente mis dos puntos débiles: la observación de mariposas y la de pájaros. ¿Y por qué? Pues a causa de mi mala vista. Resulta que procuro ir el máximo tiempo posible sin gafas, porque aunque las tengo que llevar hace años (miopía) nunca me han agradado.Y siempre que pasa algún pájaro interesante, me pilla que no veo tres en un burro, con lo que tengo que acercarme corriendo y a veces, si tienen a bien no huir, los veo bien. Es lo que me pasó para identificar al "grisón cabecinegro"...O bien tengo que llevar al lado a mi marido, que tiene vista de lince, e irle preguntando ¿cómo es, cómo es? A ver si podemos ir enmendando el entuerto.