martes, 19 de abril de 2011

ROLLITOS DE CUARESMA PECAMINOSOS



Por definición, la palabra rollito ya contiene referencias a alguna desviación de la ortodoxia moral. Y en este caso, también es así: puesto que en la elaboración de este delicioso plato interviene la butifarra negra y el tocino, sofrito con tomate y cebolla. Tal delicia va envuelta amorosamente por unas hojas de col, previamente hervidas, que dan forma a los rollitos. Sobre la col, a modo de vistosa casulla, una loncha de jamón serrano los mantiene firmes. En medio, para poner paz, una rebanadita de pan. Como véis, con poco presupuesto se pueden elaborar delicias, siempre y cuando dispongamos de un huerto. Es tanta la variedad de platos basados en las hortalizas que se pueden hacer...Ya os lo digo yo, aunque sea en envases de tetrabrick partidos por la mitad, en macetillas en el balcón, colgadas en la ventana...plantad verduras, que la tendencia a la subida de precios de los alimentos va a ser imparable...seamos dueños de nuestros propios recursos, seamos dueños de nuestra vida...que pintan bastos...

5 comentarios:

Mika dijo...

uf se me ha hecho la boca agua...

i dijo...

Para combinar con esos rollitos tan apetitosos os pongo la receta prometida"Sopes de frígola", también llamadas "Sopes escaldades".
Pondré la versión de mi suegra, que es la que más me gusta, con guisantes tiernos, los de vaina.
Ingredientes básicos: Agua, pan seco, "frigola"(Tomillo, timó, etc), sal al gusto, aceite (de oliva)
Ingredientes adicionales: ajo, tomate, alguna verdura al gusto (deliciosa con "estirabecs", guisantes tiernos con vaina, no los sueltos, aunque también se puede claro)
Hervir el agua con la sal al gusto, con los guisantes tiernos si se disponen de temporada, cortados en dos si grandes.
En un plato poner rodajas finas "llesquetes" de pan seco (1-2 mm si se puede), que cubran la base del plato hondo, tomate rallado por encima, rociar con aceite de oliva, añadir ajos secos troceados(1 mm) o tiernos troceados (2mm) mejor aún, y un ramito de frígola en el plato. La cantidad de frígola va al gusto pero recomiendo un buen ramito, "una branqueta" lavada, claro.
Con el agua hervida, un poco más si hay guisantes tiernos, servir y con el cazo llenar el plato. Sacar el ramito de frígola al minuto, o antes de comer, troceando el pan y mezclando con la cuchara.
Y "pa dentro".
Como veis un plato excelente, barato, con ingredientes de la tierra. Lo de los guisantes tiernos es una receta de mi suegra, gran cocinera y recicladora tradicional. Probar con pimentos verdes si gusta o alguna verdurita regulando el tiempo de cocción para que quede tierna, no cocida. Sin ninguna verdura ya es excelente, lo otro son variaciones del tiempo según el huerto. Recomiendo una sola verdura cada vez.
Se suele tomar por la noche, y cuidadin con la cantidad de pan, si se pone mucho no queda caldo ;-o, aunque se puede guardar el exceso en otro plato y añadir un poco de agua y frígola pera la repetición, escaldándola de nuevo, aunque no es lo mismo. El pan integral no se hincha tanto como el blanco pero absorbe mucha más agua.
"Bon profit!"
Ya parecemos las "abuelas", bueno, yo ya lo soy. ;-D

Robin dijo...

Pues las vamos a probar, porque aquí estamos rodeados de frígola, y dan ganas de comérsela...

Eulàlia dijo...

Ummmm les sopes de Farigola me traen tan buenos recuerdos,y cierto robin que ahi hay mucha y yo tan olorosa como esa no la he encontrado en ningun sitio,sera por el secano ;) Saludos

Robin dijo...

La primera impresión que tuve el primer día que llegué a la finca, cuando aún íbamos y veníamos el mismo día, fue la intensísima olor a farigola. Realmente es la más olorosa que he conocido nunca. Le llevé un ramo a mi vecina de la urbanización, y le quedó el olor en su casa durante días...