viernes, 22 de abril de 2011

JARDINES ESCONDIDOS



En estas tierras se esconden rincones mágicos. Al lado de nuestra finca está la ruina de un maset. En verano se veían unas zonas con unas yucas, plantas resistentes donde las haya, y las hojas verdes de los lirios silvestres, los Iris. En ese tiempo de sequedad, estos jardincillos rústicos están como dormidos, pero en la primavera, la floración de los lirios morados llena estos espacios de una magia especial. El contraste con el amarillo de las siemprevivas y de las carolinas produce una combinación de colores deliciosa. Naturalmente, nadie plantaba por estos pagos nada sin una utilidad expresa, y por supuesto nuestros amigos los lirios azules tienen propiedades medicinales que residen en su bulbo. Las averiguaré y las explicaré; por el momento, nos conformamos con contemplar el jardincillo mágico y rústico en medio de la montaña, a los pies de la Punta de la Faba.

4 comentarios:

Josep dijo...

Los Iris se han utilizado como cubierta vegetal en los tejados de las barracas de viña; en el Bages es aún visible en algunas. Su sistema radicular es denso pero muy poco profundo.
También yo he deseado que fueras feliz el dia de tu cumpleños y los otros 364.

Candela. dijo...

Robín, la zona donde están debe ser mágica porque cada día te regala cosas bellas para que tú nos las regales a todos. ¡ Que mejor que esos iris , flor delicada por sus pétalos frágiles , con color intenso y adornado la tierra ! ¡¡¡¡¡¡ QUE AFORTUNADA QUE ERESSSSSS!!!! Gracias por ese bello paisaje y ya nos dirás las propiedades de los bulbos del iris . Abrazosss

Robin dijo...

Estos iris azules son muy hermosos. En l´Anoia también están sobre las barracas de piedra de los campos. Yo tuve unos bulbos que me dió un abuelito muy simpático al cual limpiamos su jardín: eran iris suizos, de color caramelo. Pero no conseguí que florecieran en mi jardín:en cambio en el suyo formaban un macizo precioso.
Gracias Josep. Sigo observando mariposas. Pero la Zerynthia rumina no aparece...de momento.

Josep dijo...

La observación semanal de las plantas nutricias de la Zerynthia podría desvelar la presencia de sus larvas. Es otro buen método de observación de la presencia de ciertas especies.