martes, 25 de octubre de 2011

DANDOLE AL ESTERCOLADO



En estas tierras sureñas poco duran los nórdicos momentos brumosos. Son estos pagos reino indiscutible del Sol Invictus. Así que al mediodía nos toca volver a la realidad, no menos mágica, y ya que tenemos el corral húmedo, podemos manipular la cama sin que el polvillo de estiércol se levante. Hemos sacado tres carretillas de caquitas, lo que demuestra que estas cabras comen como vikingos y no paran de digerir. Al momento, el estiércol ha sido esparcido por los parterres del huerto, donde ya no hay nada plantado. En cuanto lleguen las primeras heladas y arranquemos las judias, las calabaceras, los pimientos y las berenjenas, daremos un volteo a todo este material, más el humus que vamos acarreando del bosque, y entonces ya lo dejaremos pasar el invierno quietecito, en reposo. Calculo yo que habremos levantado el nivel del suelo unos cuatro palmos.

¡Esto se pone interesante!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Venga que viene otra borrasca (la lasstima es que tambien es atlantica) que promete algo mas que la pasada.
¿Porque no sembrais cebada, o cualquier cereal donde hayais repartido ese estiercol? Para enterrar, como abono verde. Queda preciosa, os costara enterrarla, por lo guapa que se hace. Aguanta bien el frio, y para abril tendra mas de dos palmos, justo un mes antes de plantar tomates y compañia.
El abono verde tiene algo especial, algo que el estiercol solo no consigue, no entiendo mucho el motivo, pero la diferencia se nota en los cultivos posteriores. Ya tengo encargado tres o cuatro kilos para sembrar cuando el tiempo me deje.
Saludos Juli

Robin dijo...

Juli hijo mío, casi me da un infarto al ver lo de Anónimo.
Pues la verdad es que no he probado nunca lo del abono verde. Sólo sé que su eficacia está relacionada con el balance nitrógeno-carbono, que en el estiércol está desequilibrado.
Las borrascas atlánticas me tienen frita: al llegar al valle del Ebro los frentes cambian su trayectoria oeste-este por la suroeste-nordeste...cabroncetes, nos pillan de refilón...

albertopo dijo...

Tambies es interesante algun tipo de nabo forrajero, que a las cabras les va a encantar, cuando por abril lo arrancas con su cabeza y las hojas , se comen todo. Y sobre todo lo que he notado cuando siembra asi algo en invierno para no dejar libre el terreno, es que en primavera es mas facil cultivar y preparar la tierra, esta menos compactado el terreno por las lluvias y nieves del invierno y menos humedo por arriba, la humedad se ha filtrado a las capas mas profundas como reserva para el verano, al aprovechar las finas raices que emiten los cultivos.

Robin dijo...

Por estas tierras no se practican para nada todas estas variedades de cultivo, que yo haya visto. Aquí en invierno se dejan las tierras yermas. Pues voy a ver si me informo bien de todo esto, porque merece la pena. Gracias.

Can Cigaleta dijo...

En mi blog hice una entrada hablando de ésto Robin.

Robin dijo...

Pues a ver si puedo leerla. ¡Oido cocina!

Paco dijo...

la gracia según mi humilde opinión está es equilibrar los aprtes de procedencia animal y vegetal. Yo me inclino por tapar la huerta (o al menos una parte)con cubiertas vegetales y dejar la tierra en un merecido reposo porque no tengo más remedio por las condiciones climáticas. No incorporo nunca estiércol directamente en la tierra. Salud.

Robin dijo...

Sin duda influye el clima de nuestras respectivas zonas. Pues seguramente, Paco, en tus tierras más frescales y definitivamente frías en invierno, el estiércol debe tener problemas para que las bacterias lo descompongan. En cambio, aquí literalmente desaparece...hace tanto calor que el crecimiento bacteriano deja este aporte animal totalmente descompuesto. Jamás cultivé unas patatas tan gordas como un año que las planté en un campo que había sido un trigal, y lo llené de carretillas de caca de cerdo. Y unos tomates gigantes...cada tierra es un mundo, y nuestro debe ser el arte de aprender a entenderla. En ello estamos todos, a ver qué conseguimos. Bueno, vosotros me lleváis ventaja. A ver qué logramos nosotros...

Anónimo dijo...

... Tambien se puede experimentar por parcelas; 2/5 cubierto por estiércol, 1/5 cubierto por compost, 1/5 de nabo forrajero y el último 1/5 con abono verde de cebada.

... Y dependiendo del resultado en el próximo verano, se decide lo óptimo para el siguiente invierno.


Ànims, us segueixo amb interès,
Cesc

Robin dijo...

Hola Cesc. A mí, la verdad, voy a ser sincera, lo del abono verde no me va porque...me parece cruel enterrar a las pobres plantas vivas. Me da yuyu. Por eso le doy al tema de las caquitas diversas. Siempre ha ido bien, lo que pasa es que esta tierra estaba tan carente de materia orgánica, que aún nos podemos dar con un canto en los dientes por lo que hemos conseguido en un año. Ahora la tierra ya tiene un color más morenito, no el anaranjado de la arcilla...seguiremos en ello.