lunes, 17 de octubre de 2011

PRIMEROS AUXILIOS PARA ANIMALES


Igual que para seres humanoides, hay primeros auxilios para animales. Y pienso que es interesante que hagamos una pequeña demostración de cómo se practica una reanimación cardiopulmonar para el caso de que nuestros amigos lo necesiten. En principio lo que voy a explicar aquí es para perros, pero en caso de emergencia, se puede intentar con todas las criaturas animales. Como es para caso de vida o muerte, por lo menos que no se diga que no se ha intentado todo lo posible.


En primer lugar, determinaremos los casos en que la reanimación cardiopulmonar puede ser eficaz:

-en ahogamientos

-en electrocuciones

-en contusiones muy fuertes

-en caso de cardiopatías, la eficacia de la maniobra de reanimación es muy baja, dado que el corazón está ya dañado. Tal vez es mejor entonces dejar que nuestro amigo animal descanse ya.

En cualquiera de estos casos, se puede producir una parada respiratoria, una parada cardíaca o ambas a la vez.

Una vez tenemos a nuestra mascota inconsciente, debemos tumbarla sobre el costado derecho. Observaremos si el tórax asciendo o desciende, para comprobar si respira o no. El pulso se detecta poniendo los dedos sobre la arteria femoral, en una pata trasera. Veremos que las mucosas y la lengua se vuelven azuladas, y las pupilas están dilatadas y fijas. Antes de iniciar la maniobra de la respiración artificial, comprobaremos que no hay nada obstruyendo las vías respiratorias, tanto en nariz como en la boca.

La respiración artificial se hace cogiendo con una mano el morro y cerrando la boca; soplaremos entonces por las fosas nasales, con cuidado si son pequeñas mascotas, de no introducir demasiado aire para no dañar las estructuras pulmonares.

El masaje cardíaco en perros se realiza apretando el tórax, contando hasta 30. Luego realizaremos la respiración artificial, dos veces. En pequeñas mascotas, hay que tener cuidado de no hacer compresiones demasiado fuertes.

Aunque lo mejor para estos casos es siempre realizar alguna práctica antes, para saber los puntos donde es necesario incidir.

En la primera foto, cómo se debe cerrar la boca; a continuación, se soplaría por la nariz del animal. En la segunda foto, en esta zona del tórax se realizarían las compresiones.

Agradecemos la colaboración de Gresca, la terrible Yorkshire, que extrañamente se ha dejado manipular para ilustrar el tema.



No hay comentarios: