martes, 4 de octubre de 2011

EL COMPOST DE LOS TEMPLARIOS

Pare-renasci sugería en un comentario que Xènius buscase información sobre la elaboración del compost de los templarios. Aprovechando el ordenador del curso de internet, mi asistente cerebral realiza conexión rápida con...
-Santo cielo, qué es esto...la página web del Gran Priorato de España...
-Ciertamente, Robin.
-¿Tú has visto Los Inmortales, Xènius? Un día de estos, va a venir aquí un pollo con un espadón toledano y nos va a rebanar el cabezo.
-¿Inquietante para un Gran Maestre como tú, Robin?
-Nada, tira millas.
Aquí está la información.
Para hacer el compost de los templarios, famoso desde tiempos inmemoriales por aportar fertilidad a los cultivos de los hermanos de la cruz paté, se procede como sigue:
se trituran todos los restos vegetales que pensemos pueden ser susceptibles de compostaje. Se hace un montón elevado, y se empapa en agua, bien remojadito. Se deja reposar durante dos días, bien apiladito y remojando de tanto en tanto para que fermente. A las tres semanas, ya ha tenido lugar la primera fermentación, y el volumen del montón se habrá reducido a la mitad.
El montón se remueve con una horca, y se deja ya reposar durante tres o cuatro meses.
El compost resultante no se mezclaba con la tierra, sino que se dejaba encima a modo de bancal elevado, y se plantaba sobre él.
-Y ahora me dirás que hay que citar la referencia...
-Por supuesto, como cuadra a las normas de ética.
-Pues ahí va: www.osmtj.org
Non nobis domine, non nobis...

4 comentarios:

pare - renasci dijo...

Los restos vegetales solian ser branquillones que no tuvieran mucho grosor. Asi no queda mucho aire en medio y se crea un mejor compost.

Muchos templos tenian el sitio especifico para realizar este compost. Adquiria tanta humedad que luego casi ni les hacia falta regar

Teneis que convertir la piscina en compostador templeario :P

Robin dijo...

Lo de que no se tenía ni que regar...para mí que va a ser en la parte de Francia y Alemania...ya te digo yo que aquí los templarios seguro, seguro, que le daban a la regadera fijo.
Hombre, no me digas lo de hacer de la piscina un compostador que me da un yuyu...¡¡¡¡¡¡¡¡¡ahora que ya está casi llena!!!!!!!!

alberto dijo...

Tambien hay una forma de hacer compost muy interesante, la uso Gaspar Caballero de SEgovia y es de Mallorca, el Fem de bassa, en el establo se va acumulando los restos que se aportan a los animales, y el estiercol que ellos hacen. se pasa la mula, se criba y se apila, regandolo bien y en menos tiempo esta hecho.

Josep de la Sisquella dijo...

Nosotros en nuestro huerto anterior siempre hacíamos lo siguiente: los restos de cortar céspedes y poda, bien triturados, formaban un montón, y cuando llegaba la primavera lo echábamos sobre la tierra. El estiércol de cada día de limpiar el corral lo echábamos diariamente sobre la tierra. El montón lo íbamos removiendo cada tanto.
Y cuando llegaba abril, todo el montón de compost iba sobre la tierra, una buena removida con el motocultor o con el chapo, y listo para plantar. Salían unos tomates preciosos. Y Robin con sus padres echaba estiércol de cerdo en su huerto, durante el invierno, y en primavera labraban...y era fenomenal lo que recogían. Un arcón-congelador lleno a rebosar para todo el año.