Comprobamos in situ y en nuestras propias carnes que la desertización avanza lenta, progresiva, pero inexorable. De manera que vamos a empezar a pensar en una adaptación de nuestros cultivos a las nuevas condiciones ambientales.
Los cultivos tradicionales están mermando: los nuevos extremos que se alcanzan cada año, con récords batidos sin cesar en temperaturas máximas, mínimas, sequedad, baja pluviometría, hacen que tengamos que enfrentarnos a nuevos retos.
De momento, hemos probado con las siguientes especies: tabaco, cacahuete, okra, pisalis.
-Tabaco: excelente resultado. No le ataca ninguna plaga, excepto ahora en otoño la oruga de la col y algunos saltamontes que se comen las hojas.
-Okra: crecimiento rapidísimo de los frutos, que están muy buenos estofados o hervidos, acompañando samfainas o patatas hervidas. Interesante sustituto del pimiento o de las judías tiernas.
-cacahuete: de momento, crecimiento lento. Pero la persistencia de las altas temperaturas durante octubre va a favorecer su desarrollo. Buena resistencia y no es atacado por plagas, de momento.
-pisalis: buen crecimiento. Ahora empizan a madurar sus curiosos frutos. Los hemos probado, y ¡son deliciosos! Buena opción para seguir con fruta fresca una vez ha pasado la vendimia y la época de las manzanas.
Así que pensamos que el camino es ir adaptando los cultivos a las nuevas y extremas condiciones. Seguiremos probando y experimentando.
6 comentarios:
Voy a probar este formato para comentarios. Parece que funciona mejor.
Olvidaba decir que es el formato de ventanita emergente.
Tendremos que hacer lo mismo todos porque por un lado no llueve y por otro se desborda.Aquí están terminando de crecer los pimientos italianos , otros años era en julio cuando estaba la mini cosecha , pues la pimienta aún está toda verde y para que madure y se ponga roja .... hace falta buen tiempo y existe unos contrastes para gritar, ánimo porque no queda de otra. Saludos y buen día
Pues mira, Candela, me das pie para el comentario de la tarde, que verás, pienso que puede ser interesante: porque no sólo hay que buscar nuevos cultivos exóticos y tropicales adaptados a condiciones más extremas, sino que dentro de los tradicionales hay que investigar con nuevas variedades, y otra cosa muy importante que esta temporada estoy estudiando: jugar con las fechas de plantación, que ya no son las tradicionales: por ejemplo, las calabazas AHORA están formándose: es decir, si las hubiera plantado a finales de agosto, se hubieran ahorrado todos los calores del verano.
A la tarde, lo explico en detalle. Igual para las judías.
Es la hora de estudiar mas sobre los templarios....
robin.. manda a Xenius a recopilar informacion sobre "compost templario". Dicen las leyendas que solo regaban al plantar el huerto incluso en tierras aridas
eso si.. no se si conocian palma d'ebre :D
Hola pare-renasci. Soy Xènius. Inicio búsqueda sobre el tema. Pero ya te digo yo que...tararí que te ví...F8.
Publicar un comentario