martes, 1 de noviembre de 2011

TOCA DARLE A LA IMAGINACION

La cocina no es lo mío. Pero le pongo voluntad. Eso sí, estoy pensando la manera de hacer migas sin tener que estar una hora y media dando vueltas a los trocitos de pan en la sartén. Porque eso es un poco peñazo.

Tampoco sé hacer panellets. Demasiado elaborados. Así que aquí estoy haciendo lo que buenamente puedo, que no es poco.

Ay, qué día de Todos los Santos más soso: sin pastelillos; sin boniatos; sin castañas...es que va todo muy caro.

Algo haremos...aunque no sé qué, la verdad...

5 comentarios:

Eulàlia dijo...

Yo tampoco he hecho nunca panellets ,pero migas si y con bastante exito...jejjeje (toma florecilla pa mi) lo que no se si seran la misma receta por que aun no me ha dado tiempo de ponerme al dia en tu blog (ni en el mio que ya cria telarañas)
A ver si es la misma receta...cantidades todo a ojo que por eso tenemos esa mirada de mujeres fatales....para usarla
Freir ajos con piel a fuego no muy fuerte ( a ojo)
freir unos taquitos de jamon y chorizo (a ojo)
añadir el pan remojado y muy muy muy escurrido ( a ojo)
cuanto mas mejor
remover i dejar que se vayan resecando....yo desstre de remover poco....de tanto en tanto y darmes unos buenos meneos para que quedaen a pelotillas sueltas.......asi hasta que esten resequillas....resultado migas a ojo pero muy ricas....entiendo que los que de verdad saben hacerlas con recetas ancestrales esten pensando....que barbaridad !!!!! pero yo creo que dan el pego....son migas al ojo al estilo moderno ;) (receta de la tieta Victoria de Pedrasanta que es un encanto)

Robin dijo...

No la busques, no está la receta en el blog. Me niego, no me salen. De hecho, hoy me he vestido de Gran Maestre, y con el espadón toledano eshiesto he jurado que nunca más voy a intentar hacer migas. Se acabó. Que me las haga alguien, pó favó.

Eulàlia dijo...

jajjajajjaj pues ya haremos !!

El Puto Lucas dijo...

Buenas...

Desde que encontré tu blog, hace unos meses, me he puesto a leerlo desde el principio. No tiene desperdicio; enhorabuena por vuestra iniciativa y no te haces una idea de la envidia que me dais.

A lo que voy. La receta de las migas. Soy extremeño, de un pueblo de la provincia de Cáceres, aunque en mi casa no se han hecho migas nunca. Tócate los cojones que la receta que hago la encontré por internet, aunque la he ido adaptando hasta conseguir unas migas muy parecidas a las que haya podido probar en mi tierra.

Como han dicho por aquí, el truco de las migas es la humedad del pan. Las primeras veces empecé humedeciendo por la noche, me pasé de agua, de sal... Vamos, bastantes desastres.

Ahora lo que hago es lo siguiente:
- Pico el pan duro con un cuchillo, migándolo cuanto más mejor, y lo voy echando en un bol.
- Me dedico a salpicar todas las migas del bol con las manos, con agua del grifo a la que no le añado sal. Las primeras veces salaba el agua, pero como el pan ya lleva sal me quedaban muy saladas. Salpico hasta que tienen una textura húmeda; cuando te vas pasando de humedad, las migas empiezan a apelotonarse; es el momento de parar.
- Las tapo con un paño y dejo que reposen un rato, 15-30 minutos, para que absorban el agua anterior.
- Vuelvo a repetir el remojado "a salpicones", hasta que vuelvo a tener la textura húmeda a la que hacía referencia, y las vuelvo a tapar.
- Según el tiempo que tenga, hago estos remojados unas 2 ó 3 veces en total. El último remojado muy poco antes de echarlas al fuego.
- En una sartén bien profunda o recipiente similar, frío los ajos a los que les he dado un golpe, sin pelar, a fuego medio-fuerte. Cuando empiezan a coger color añado la panceta. La cantidad de aceite en el fondo de la sartén puede ser como de 0,5-1 cm; esta cantidad es importante para que las migas no se frían y el pan tampoco quede pringoso por exceso de aceite.
- El chorizo lo frío aparte porque suelta mucha grasa para mi gusto, y lo reservo.
- Cuando la panceta ya tiene color dorado, añado las migas, y voy removiendo hasta que cogen un color dorado. Cuando casi están listas, añado el chorizo para que tomen el sabor.
- Frío un huevo por persona y se lo pongo por encima a las migas, justo para trocearlo en el momento de comer.

El tiempo total de preparación, incluyendo los remojados, puede ser de una hora; el tiempo en el fuego, entre chorizo, migas y huevos, pues unos 15-20 minutos. Me parece una forma muy fácil de conseguir unas buenas migas sin mucho trabajo. Así que ya sabes, espero que te pongas al lío, que con esta receta no lleva tanto trabajo.

Espero que te salgan bien.

Robin dijo...

Buenas tardes, colega. Nos alegramos de que te gusten nuestras aventuras, aunque como verás últimamente corre peligro la vida del artista y todo.
Sobre las migas: es que manda huevos que mi abuela y mi madre las hacían buenísimas, pero ricas de chuparse los dedos, y yo...es que no hay manera...pues te digo que voy a probar tu receta, porque yo no me voy de este mundo sin comerme unas migas hechas por mí misma. Y basta de plasmos incomestibles, aunque al final se las come Josep igual...
Un abrazo, y aquí estamos, Lucas. Lo de puto no me atrevo a decírtelo... ;)