sábado, 24 de septiembre de 2011

COMO COMBATIR UN ATAQUE DE ANSIEDAD

Bueno, muchachos de Sherwood, lo que voy a explicaros ahora espero que no os haga tenerme en menos. Pues no siempre soy tan heróica como la imagen que doy.
Supongo que mucha gente debe pensar que soy una persona fuerte, valerosa, indómita...sí, lo soy, pero...también hay momentos duros. Digamos que un ladín oscurín. Un poquito.
Acabo de sufrir un ataque de ansiedad. Y como esto es una cosa que a cualquier solitario montañés le puede pasar en un momento dado, pues voy a explicar cómo vencerlos.
Veréis: hace un año que no me pasaba. Os voy a explicar absolutamente todo lo que ha pasado por mi mente. Tal vez pueda servir de ayuda a alguien.
Estaba pasturando con las cabras. Sola. Y de repente, no sé porqué, me he sentido totalmente desvalida. Un abismo de soledad total se ha abierto paso en mi mente. Mi cerebro repetía: estás sola, estás sola...
Inmediatamente, empiezo a respirar más rápido: hiperventilación. Respirando por la boca, entra demasiado aire en los pulmones, y se satura la sangre de oxigeno: viene el mareo. Y entonces, en mi caso, lo más horrendo, lo más horrible: el corazón se desboca. Una enorme taquicardia. Siento los latidos en el pecho, en las sienes. Me voy a morir, me voy a morir, repite el cerebro, sin cesar.
Este momento es angustioso: se define médicamente como sensación de muerte inminente. Es cierto, es así. Me voy a morir.
Y entonces es cuando el cerebro, lo poco que nos queda de consciencia, debe reaccionar: NO, NO, NO. Mientras me iba cayendo de rodillas sobre la tierra del camino, con el bastón iba dando golpes al suelo: NO QUIERO MORIRME.
Y algo, un relé que salta, me permite reaccionar. En mi caso, esta vez, he conseguido que mi cerebro reaccione frente al ataque de la soledad: todos están aquí, todos están aquí, le he OBLIGADO a repetir, en voz alta, sin problema, casi gritando.
Y el cerebro vuelve a recuperar el control. Baja la frecuencia cardíaca, se normaliza la frecuencia respiratoria. Poco a poco, como volviendo de...un abismo.
Debería tomarme un diazepan ahora, pero no lo voy a hacer. Mi cerebro ha vencido al pánico, y así seguiré, entrenándolo, para que cada vez sea más fuerte.
Esto no lo he explicado jamás a nadie, porque considero que es parte de una intimidad casi orgánica...pero lo narro porque me sirve a mí para enfrentarme a mis miedos, y porque puede servir a personas que, solos, en el monte, o en medio de una experiencia de autosuficiencia, se pueden encontrar en situaciones de temor, pánico o miedo irracional.
Ay la mente, muchachitos de Sherwood...

12 comentarios:

Josep dijo...

Gracias por contar el episodio.
Efectivamente puede ser muy pedagógico.
Solo un pero... que nadie se sienta menos "fuerte" por usar un diazepan sublingual para superar el trance.

Verde y Cordial dijo...

Si la predicción del HIRLAM es buena, dentro de poco muchas cosas mejorarán y muchas ansiedades desaparecerán...

Anónimo dijo...

Ayer cayeron 2 litros en Poboleda (Priorat) y 6 en Tortosa(Baix Ebre) no mucho pero algo empieza a llegar. En Lleida llovió con más ganas.
Algo se mueve en el cielo, y a lo que se mueve en la Tierra Paz en los ataques de ansiedad!
Si se ponen las manos en la barriguita la respiración baja y se hace más abdominal y larga.

Robin dijo...

La predicción del HIRLAM no es buena. No llueve a la hora prevista. VerdeyCordial, he estado buscando los hongos: no los encuentro. Deben ser especies nuevas...gracias por mencionarme en tu blog. Mañana intentaré de nuevo encontrar los reticentes hongillos.
Nadie es menos fuerte por usar el diazepan, por supuesto: debemos tener en cuenta que el uso de sustancias flipantes ha sido y es norma de la humanidad desde tiempos inmemoriales. Supongo que lo anormal es lo que intento hacer yo, que es salir de todo "a pelo". Pero es que intento ajustarme al máximo a las normas de la más estricta autosuficiencia: ¿y si estuviésemos perdidos en un monte, y no tuviésemos recurso alguno? ¿Cual es mi limite?

Anónimo dijo...

Vamos mujer, que pues a veces toca, de enfrente, cara a cara, la soledad y el desaliento. Y toca, "Insert coin".
Pues meditaremos sobre ellos mientras hacemos, o no hacemos lo que nos pase por los mismisimos.
Para eso está la red... a nuestros links preferidos.

Anónimo dijo...

Sólo el que lo ha pasado conoce la sensación del pánico, del miedo al miedo. Yo lo identifico con el vértigo. Nadie te puede ayudar. Incontrolable. En alguna ocasión a mí me ha ido bien alzar la cabeza,mirar a mi alrededor, escuchar los sonidos cercanos, la luz; intentar acompasar la respiración a los latidos del corazón para ir sosegándolo despacio...estás vivo.
Las técnicas que recomiendan las diferentes corrientes de psicólogos, ya sabes, suelen dar resultado.
Me dicen que tengo "mente frenética", pero afortunadamente para mí la soledad ha sido verdaderamente sanadora. Salud, salud salud.

Robin dijo...

Paracelso, amigo mío, pues así te considero...gracias, gracias, gracias.
Tú no sabes el BIEN que me acaban de hacer tus palabras.

Anónimo dijo...

Hola Robin. Hace tiempo que te sigo, te admiro, aunque no sepas de mi, te leo y releo, y aprendo.
Yo también he padecido ataques de ansiedad, durante mucho tiempo. Páse por psicólogos, tomé medicación y siempre llevaba un diazepan en el bolso, por si acaso. Mi mejor remedio fue que me detectaron un cáncer de mama, hace ya 6 años, y no volví a tener un ataque. Supongo que se resetaron muchas funciones con la quimio, o que para susto ya tenía uno gordo, que se yo. El caso es que poco antes del diagnostico, ya casi había dominado los ataques con la siguiente técnica.
Cuando sientas el sudor frio de la espalda, o el sintoma que a ti te alerta del inicio del ataque, intenta ponerte cómoda y respira de la siguiente forma: Inspira aire todo lo que puedas, lo más profundo que puedas, y luego con los labios en posición "U" suelta muy despacio el aire hasta vaciar los pulmones totalmente. Vuelve a repetirlo hasta que normalices la situación. Al principio, te parecerá que no puedes ni coger aire, es normal, no pasa nada, el poco que cojas, lo sueltas como he dicho, y vuelves a inspirar todo lo que puedas, cada vez cogerás más aire. ESta respiración normaliza la frecuencia cardiaca, y restablece la oxigenación cerebral. Practícala cuando estés normal, y así sabrás uisarla cuando te haga falta. Espero que te sirva. Y recuerda, que nadie se muere por un ataque de ansiedad. Yo me lo repetía continuamente. Un abrazo.

Robin dijo...

Muchas, muchísimas gracias. La pena es que yo pensaba que los había conrrolado: hace más de un año que no tenía uno.
Lo peor es la taquicardia: me da miedo que me falle el corazón. Me han hecho muchos electros, y nunca sale nada anormal, pero a veces tengo extrasístoles y me pongo muy nerviosa.
Voy a tomar nota de la técnica que me indicas, y voy a practicarla, para que no me vuelva a pasar.
Gracias de verdad.

Candela. dijo...

Robín , acabo de leer el tema este del ataque de ansiedad o pánico ( yo no lo he sufrido nunca ) pero si que me he tragado muchos de gente cercana y se pasa mal . Lo pero es decir que no pasa nada porque relamente el que lo pasa SI que siente su estado . Unas cucarachas pueden producir un estado de ansiedad y no le digamos al que lo sufre " que no lo van a morder y que no pasa nada " . Creo que has hecho bien , ir haciendo frente a ese estado y controlando el tema . No puedo hacer otro tipo de comentario sino que de igual forma da a personas que pasan por un túnel o las que están rodeadas de mucha gente ....hay muchos estados y cada uno tiene su nombre que no vamos a explicar ahora, Robín creo que a veces la mente nos mide hasta donde podemos supervivir y esta vez lo has superado mandando a la soledad de viaje, eres fuerte pero los humanos fuertes tanbién tenemos nuestras debilidades y cuando eres transparente y buena gente hablas tal lo sientes y tú eres una de esas personas . Un abrazo fuerte.

Robin dijo...

Candela, así es. êro en este país no se puede hablar lo que se siente. No se admite el fallo, aunque sea puntual. Piensa en cuando alguien monta un negocio y le va mal...el apestado de la familia,que no sea que venga a pedir dinero...
Hay que ser siempre fuerte. (O parecerlo, como la mujer del César...)

Candela. dijo...

Ja , ja ,ja en mi tierra hay un refrán que es común para todos . " Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces "

La humildad no la conoce mucha gente , la soberbia la tienen encuadernada en la puerta de su corazón y el orgullo por corona .

Todos vivimos de una manera u otra , pero al final todos morimos pero también dejando huella de una forma o de otra. Prefiero reconocer que no soy sabia , rica ni poderosa a creerme la mentira de ser la mejor , la más guapa , la más sabia y la más buena . Un secreto a cuatro voces: Voy a intentar paerecerme a la mujer del César ....<<<< Oh , no, no , no que repeluz solo en escribirlo . Muaxxxxxx