jueves, 22 de septiembre de 2011

UN BUEN RELOJ DE SOL

Este sí que es un buen reloj de sol. Arriba, donde le puede dar bien el astro rey, en la fachada sur de una casa que da a la plaza de La Palma d´Ebre, bien orientado y con sus horas bien marcadas...

No como el nuestro, que se me está desconchando la pared, lo tapa el alero del tejado y no marca nada en verano, y además el nomon se ha caído ya no sé cuántas veces...así que aunque pudiera marcar las horas, sería un truñito.

Ay de verdad, qué fatiga...

Sin embargo, se me ocurre una idea: ¿por qué no hacer un reloj de sol horizontal? Venga Robin, que es una buena posibilidad...

Eso sí, tengo que buscar entre mis revistas Integral los cálculos para construirlo...pero puede ser divertido. Vamos a probar.

4 comentarios:

Verde y Cordial dijo...

Prueba aqui:

http://www.shadowspro.com/es/download.html

Robin dijo...

Muchas gracias, voy a ver si me pongo manos a la obra y construyo uno. Me hace ilusión tener un reloj de sol que marque las horas de verdad.

Tres pelos dijo...

Hola robin lo 1º tendrías que conocer el norte geográfico. Un día soleado se clava un palo sobre el suelo horizontal por la mañana y se comprueba con una plomada su verticalidad. Cuando esté colocado totalmente a plomo, marcaremos el extremo de la sombra que proyecta el palo. Luego, trazaremos una circunferencia con centro en el palo vertical y radio hasta la marca. Para trazar la circunferencia nos puede servir un simple cordel. A la tarde, la sombra del palo volvera a tocar la circunferencia grande en otro punto. Clavaremos sendas estaquillas en los puntos marcados por la mañana y al atardecer. La bisectriz trazada desde los dos puntos es el eje norte-sur geográfico o "norte real".
Este texto lo he sacado de un maravilloso libro titulado "Ingenios solares" de J.M. Jiménez "Super" que igual lo puedes encontrar en la biblioteca.
2º El gnomón en Palma d'Ebre (latitud 41º) lo tienes que poner a 49º.
Salud y que disfrutes el fin de semana con los trabajos manuales

Robin dijo...

Dios mío, Tres Pelos...la bisectriz...tengo que refrescar conceptos geométricos.
A ello me pongo.
Gracias¡¡¡¡¡