lunes, 10 de enero de 2011

HIERRO GRATIS PARA ABONAR PLANTAS

Algunas plantas son muy exigentes en los requerimientos de hierro. Pertenecen a este grupo el limonero, los rododendros, azaleas, hidrangeas (hortensias), magnolios y en general las plantas acidófilas. En terrenos calcáreos, hay que reforzar el aporte de hierro, porque el calcio presente en el suelo interfiere en su absorción por parte de los vegetales.
En el mercado existen excelentes preparados de hierro, con una absorción inmediata: parece que nada más ponerlo en la tierra y regar, la planta ya lo absorbe al momento, las hojas adquieren a las pocas horas un color verde más intenso.
La carencia de hierro en los vegetales se distingue porque las hojas tienen un verde pálido: es la clorosis férrica.
Los preparados comerciales son muy eficaces. Suelen ser quelatos, que en disolución, al regar, dejan al hierro disponible al momento para su absorción por las raíces. Pero son caros. Así que vamos a buscarles un sustituto.
Gracias a nuestras excavaciones arqueológicas, estamos encontrando latas viejas. Para comprobar si son de hierro, las hemos acercado a un imán: las atrae, así que son de hierro. Nada más sencillo que romperlas en trocitos, cuanto más pequeños mejor, y enterrarlos en la maceta o alrededor de la planta. Al ir regando, el hierro se irá disolviendo poco a poco. Es más lento que el polvillo comercial, pero también más persistente en el tiempo.
También sirven las cabezas de las vainas de los cartuchos que desechan los cazadores. Se retira el plástico, al que se le dará el tratamiento adecuado (quemarlo, en nuestro caso), y el metal que queda puede enterrarse también.
Atención: me he dado cuenta de que algunos insectos utilizan las vainas de escopeta para hacer sus nidos. Así que tal vez debamos dejarlas sobre el terreno, si no molestan en exceso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues mira,
En ocasiones utilizamos madera de palets para hacer leña menuda para la primera carga de las chimenéas.
Solemos cribar la ceniza para depositarla en el arenero de las gallinas para que se den sus baños.
ah! y también para, mezclando con gallinaza y agua hacer el ínclito "ABONO ROBIN"
Nunca sabía que hacer con los clavos que quedaban tras la criba, que son bastantes.
Y como me he fijado que las hojas de los limoneros están algo más pálidas de lo que creo que deberían, voy a aprovechar tu información y enterrarlos junto a los troncos.(ataditos con un alambre para que no se desperdiguen)
Gracias por tan valioso dato.
Joa