sábado, 29 de enero de 2011

JARDINERIA NATURAL: USO DE LOS MATERIALES DE LA ZONA











Hoy ha amanecido un día con mucha niebla, pero se estaba bien fuera. Y al final, al mediodía ha escampado y ha salido el solete. Teníamos ganas de hacer algo especial y nos hemos puesto manos a la obra: vamos a arreglar el talud y la entrada de la finca utilizando los elementos naturales que hay en nuestro entorno, pero aplicándolos para conseguir una sensación de orden, de mano humana, que es al fin y al cabo en lo que consiste la jardinería, en dar el toque humano a la naturaleza.
En esta zona contamos con las plantas autóctonas propias de la garriga o bosque mediterráneo. Y algunas especies introducidas como el ágave. Pero...en nuestro caso hay que tener en cuenta la presencia de las cabras, que están libremente paseando por la finca: hay que plantar vegetales que no les gusten especialmente, sino, en un descuido, se los comen en pocos minutos. Optamos por los ágaves azules y por mantener el romero y el tomillo de la parte baja del margen, porque no se los comen.
Hay también en la zona piedras de tres tipos diferentes: unas de color dorado, otras de color rojizo y la grava redonda resultante de la descomposición de los conglomerados calcáreos. Estos conglomerados enteros también resultan muy decorativos. Así pues, nos ponemos a trabajar.
Aquí tenéis lo que hemos hecho esta mañana y parte de la tarde: un murete que delimita el talud, para disminuir la sensación de artificialidad hecha por la excavadora; los ágaves azules plantados, y los matorrales que han sobrevivido a la excavadora, que retendrán la tierra con sus raíces; una jardinera hecha nueva, con piedra plana, aprovechando un saliente del talud; en la parte baja del talud, aprovechamos la presencia de unos romeros para hacer una jardinera, y cubrir la tierra con las gravas; y la puerta de palés, flanqueada por piedras y por unos troncos inclinados, que ocultan el alambre de los tensores laterales. Aún falta poner más ágaves, pero se ve bonito. Hoy estamos muy contentos por nuestro trabajo. Lástima que no se puedan plantar especies cobertoras, como la hiedra y las uñas: el otro día pusimos unos esquejes, y fueron inmediatamente detectados por las cabras, que se los comieron en menos que canta un gallo.
Y lo mejor de todo es que usamos los materiales que tenemos a mano, a escasos 30 metros de donde estamos. Simplicidad...

3 comentarios:

Candela. dijo...

Robín , creo que andamos con la misma filosofía de tener todo el entorno con las propias cosas de la zona, desde la piedra, plantas , cosas de labranza de antaño ( como recuerdos )... Yo procuro que mi huerto y mis alrededores estén en armonía con el entorno aunque a veces es imposible porque te llega un terrateniente y te hace un chalet a 100 metros y hace una cosntrucción urbanita ( 2 plantas y cristaleras para ver el panorama) Aquí en Canarias, las pocas zonas que quedad donde aún hay suelo con posibilidad a edificar ( zonas rurales ) , siempre llega el listo ricachón no sé como se entera de la existencia del solar o finca rústica pero se hacen con él " más tarde te enterás que algún familiar del político de turno" Razón tienes que la vida es vivir con los que te dejan compartir y con los que te hacen feliz , el resto sobra. Tu trabajo a quedo precioso, los ágaves se dan aquí también , el alóe vera muchísimo y hay diferente tipos. Mencionas el romero, sabes que hace dos años me regalaron un romero que yo no sabía de su existencia, " romero trepador" no crece como arbusto sino que va enraizando el tallo por el suelo y se va extendiendo como una trepadora. Si estubiese cerca te dejaba unos esquejes con raíz , también puedo enviártelo por correo ( ya me dirás ) , envueltos con el papel mojado y la tierra , en una cajita y te llegan bien .

Celina dijo...

te quedo bonito muy natural site digo cuanto cuesta poner una esguina con piedras tierra de esa gue tienes en tu finca cuesta un ojo dela cara agui en estos lares este dia nos toco travajar como mula en el patio mi marido solito con mi hijo mayor se pusieron a jalar tierra con la carretilla para los cajones gue me hisieron para la semilla de lechuja estoy felis porgue antes lo acia yo pero como estoy enferma ago lo gue puedo con el asadon y pala lo bueno gue tengo tierra buena porgue el estiercol de caballo lo regalan y nosotros lo recojemos en el camion estoy molida pero no hinporta porgue boy a tener mi huerto saludos

Robin dijo...

Pues sí Celina, cuando trabajábamos de jardineros, teníamos que ir a comprar los materiales para hacer los jardines en un garden center, y...no me extraña que los dueños del negocio tuvieran los cochazos y el caserón que tenían, porque por cuatro cantos rodados cobraban un ojo de la cara. Estoy contenta porque vas a plantar tu huerto.
Candela, me parece buena idea lo del romero rastrero: yo lo planté en algunos jardines de los que construí en mis tiempos de jardinera. Lo de enviarme esquejes, pues me parece buena idea, aunque no sé si resultará muy caro desde Canarias...si me envías un mail, te doy mi dirección para envios de correos.
Mi vecino canario de la urbanización donde viviamos antes siempre que iba a su isla, La Palma, traía bananeras y otras plantas canarias, pero en invierno se le helaban. Lástima, porque trajo un drago una vez, era precioso. Pero no resistió ni la primera helada que hubo.