miércoles, 12 de enero de 2011

PLANTANDO SEMILLEROS





Ya no puedo aguantar más: tengo ganas de hacer los semilleros, y aprovechando otro buen día que hace, me pongo manos a la obra. Las cajas de porexpan han estado todo el día de ayer al sol y al viento, para eliminar restos de humedad. Colocamos el compost preparado anteriormente en los casilleros, que quede bien asentado.
Es muy importante marcar bien dónde están plantadas las diferentes variedades de cultivos, porque si nos despistamos, luego no sabremos a cual pertenece cada fila de plantitas. Se puede marcar con rotulador, o con etiquetas adhesivas, pero con la exposición a la intemperie y con los riegos, estas señales se acaban borrando. Yo prefiero anotar en una libreta dónde planto cada variedad, y cuántas semillas hay de cada una. Así, todo controlado. El tema de tener las variedades identificadas es importante para las personas que pretendáis hacer algún tipo de selección o de creación de alguna variedad particular.
Luego, con la ayuda de unas pinzas, voy colocando cada semilla en su casilla. Es un rato bien agradable, ir abriendo los paquetitos e ir cogiendo con las pinzas cada semillita, de una en una, e ir enterrándola en su casilla.
Este año plantamos:
-tomates rosa de Mura, rosa de Huesca (ya segunda generación en esta tierra), negro de Crimea, morado antiguo francés, de colgar y unos cogidos de un huerto, con una extraña forma ovalada, a los que llamaré Mister X (espero que no sea un nombre ya registrado y no me caneen).
-pimientos largos italianos, pimientos grandes rojos, chiles picantes.
-ñoras grandes y ñoras del pueblo.
Las alubias y el maíz esperarán a tiempos más cálidos. Recordamos que son semillas facilitadas por Pablocs, Otiñar, Peret de Móra y Teresina de La Palma.
Estoy haciendo plantel también para Leti y Juan, que es el primer año que se van a meter en temas agrícolas.

3 comentarios:

alberto dijo...

Para marcar de que es cada fila de semillas , yo utilizo o un palito de madera que le hago una zona plana y escribo alli el nombre de lo que es, o he visto que se puede reutilizar un vaso de plastico, se cortan unas tiras y con un rotulador permanente del cole, escribir alli el nombre de las futuras plantitas.

Otiñar dijo...

Buenas noches, veo que estais como yo, loco por empezar ya con las hortalizas , ayer pues unas 500 semillas de pimiento de 4 variedades y unas 50 de tomate para el invernadero, en un par de semanas volveré a poner pimientos berenjenas y en un més tomates. ¿Vais a poner patatas?, con tanto estiercol de cabra y gallina os pueden salir como melones, si las coas van bien yo pienso ponerlas para finales de febrero, con luna menguante. Un saludo.

Robin dijo...

Hola Otiñar, pues sí, vamos a plantar patatas, a ver si podemos tener para guardar todo el año. Fíjate si vas con ventaja, aquí hay que esperar a San José para plantarlas,y a veces suele haber alguna heladilla tardía...
Alberto, el problema que tenemos nosotros son los gatos, que si por alguna causa tocan las bandejas y mueven los palitos o los plásticos de las marcas, se arma la de Dios es Cristo.