lunes, 17 de enero de 2011

PLANTAS SILVESTRES COMESTIBLES: CEBOLLONES


Así llamo yo a estas plantas que se encuentran cerca de las zonas donde hay o ha habido asentamientos humanos. La especie a la que pertenecen es difícil de determinar: basta saber que por su aspecto pertenecen a la amplia familia de las cebolla y ajos silvestres. Estas plantas, si las arrancamos con fuerza (mejor con una herramienta adecuada, sino podemos dejar el bulbo enterrado y quedarnos con las hojas en la mano), nos ofrecen un cebollón de diferente tamaño según su especie y terreno donde crecen, pero siempre comestible. Podemos hacer ensaladas, guardarlos en conserva... Los que pertenecen al grupo de los ajos dejan en las manos un intenso olor, difícil de quitar...
Esta planta que véis no la he arrancado, porque de momento no la necesitamos. Pero sabemos dónde está, y si hace falta, a por ella iremos. Es interesante, cuando aprovechéis alguna verdura silvestre, no arrasar con ella, es decir, dejad algún ejemplar donde estaba, para que sigan procreando, y así tendréis siempre un recurso a vuestra disposición. En el caso de los cebollos, hay que dejar algún bulbo en el suelo, con su correspondiente parte aérea.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Un nuevo libro muy completo el ebook, epub, recomendado por Ana Alós, Relaciones gastronómicas, en El Mundo: "Manifiesto glotón de las plantas silvestres comestibles. ¡Gratis sabe mejor!" Ha recibido numerosos premios en su versión francesa. Propiedades medicinales, recetas y fichas de identificación con fotografías de las plantas silvestres comestibles.

Robin dijo...

¡Oído cocina! ;)