jueves, 13 de enero de 2011

¡LA FINCA NOS DA SU PRIMER RENDIMIENTO!

No vale reirse, ¿eh? Anfiaro, que te veo venir...
Bueno, pues hoy hemos cobrado en efectivo nuestro primer rendimiento monetario de la finca. Mi marido ha llevado los últimos sacos de olivas al molino. En total, hemos recogido 976 kilos (yo pensaba que saldrían 1.500). 168 kilos han sido hechos aceite para nuestro consumo (40 litros) y el resto los han comprado en el bendito molino del Ginestar a 0,36 euros el kilo. Total, contantes y sonantes: 290 euros en mano. De 0.7 hectáreas de olivo (el resto de finca es bosque).
Bueno, pues esto os puede dar una idea de por donde van los tiros agrícolas. Yo así, a bote pronto, pienso que para obtener unos ingresos de 3.000 euros al mes, son necesarias unas 100 hectáreas de olivo: nada, tipo Falcon Crest...Y luego de ahí descuenta el autónomo agrario, y ya con tanta tierra, tienes que tener maquinaria, aunque sea simple, porque si no acabas deslomado. En fin, ya podéis ir buscando algún(a) rico(a) heredero(a), porque la cosa está en plan Grandes de España.

4 comentarios:

Otiñar dijo...

Buenas tardes Robin, ¿Cuántos olivos teneis?, hasta hace 2 años que vendí los olivos, venía cogiendo 12.000 k en unos 250 olivos. Por lo que veo tus árboles necesitan una buena poda, aunque la forma que les dais a los olivos por ahí es muy distinta a la que se les da por Jaén.

Un saludo.

Robin dijo...

Hola Otiñar: te explico. Tenemos 150 olivos de arbequinas. El problema que tienen estos olivos es que, hace dos años, apareció por aquí un moro, y se puso a podarlos como Alá le dió a entender. Lo hizo porque, como la tierra estaba sin cultivar desde hacía años, luego se fué al juzgado y dijo que, por haber hecho ese trabajo, reclamaba la propiedad de una tierra yerma. Se formó un follón con juicios y abogados, y los legítimos propietarios tuvieron que ir con testigos del pueblo que acreditaran que la tierra era suya desde hacía años, no te lo pierdas, las escrituras y títulos de propiedad no bastan. Y de todo esto, los peor parados, los pobres olivos. Los vecinos nos han dicho que antes de la poda del moro, eran unos árboles preciosos, de gran producción. Tendremos que corregir esto poco a poco...

Mai dijo...

Hola Robin
Yo solo tengo un olivo que ha crecido muy alto y nos gustaría podarlo. Tendrá unos 30 años. ¿Es buena época ahora? le cortamos por la parte de arriba para que no crezca tan alto? por otro lado las ramas no tienen fuerza y están un poco caídas, tú le echas algún abono? está en el recinto de las cabras y gallinas por lo que no me gustaría utilizar nada químico. Un saludo y gracias por hacer este blog tan útil y personal.

Robin dijo...

¡Hola Mai! Te cuento:
-sí, ahora ya puedes podar el olivo. Normalmente podan una vez se han recogido las olivas. Córtales las ramas que se van para arriba, es un engorro luego para recogerlas. Si buscas en el blog las entradas que hablan de la poda, verás unas fotos donde Anfiaro, nuestro olivarero de referencia en Granada, nos marca con líneas rojas por dónde cortar.
-nosotros vamos tirando a la tierra de la base el abono que vamos sacando del corral. Si tu olivo está en el corral de los animales, no tienes que echarle nada. Pero debes vigilar que el exceso de abono no lo dañe: nosotros vimos morir el olivo de un jardín porque estaba al lado de la fosa séptica de la casa, y se quemaron las raíces. Te aconsejo que le hagas un buen montón de tierra alrededor del tronco, en la base. Hay fotos en el blog en la entrada "Arropando los olivos".Saludos.