lunes, 24 de enero de 2011

FAUNA BENEFICIOSA: EL GRISON CABECINEGRO


No hay forma humana de encontrar cuál es este pájaro. Tengo tres libros sobre fauna de la zona: nada. Ni con la ayuda de Mika conseguimos saber cómo se llama. Llevo horas mirando uno por uno los pájaros que están listados en una página sobre Aves de España, de la A a la Z la he mirado...y luego ya en desesperación total, una página de Finlandia...pero nada.
Bueno, esto me permite una licencia: le pondré el nombre que yo quiera. Lo voy a llamar grisón cabecinegro. El cuerpo es totalmente gris, del mismo color invariable. No es más claro en el pecho. Y el color negro de la cabeza, mirando con los prismáticos, le cubre la zona de los ojos también. He observado que va junto con los pinzones, o sea que el regimen de alimentación debe ser el mismo: semillas, insectos y algún brote verde. Lo consideraremos un aliado para nuestro huerto.

6 comentarios:

anfiaro dijo...

eso creo que se llama aqui fifirita y creo no me hagas mucho caso que puede ser uno de las lavanderas

Mika dijo...

yo no me rindo... necesito saber lo que es, jajaja
creo que te gustará este enlace, María, lo tengo desde hace bastante tiempo.
http://waste.ideal.es/

Robin dijo...

La fifirita pone que es la lavandera boyera, y es amarilla. No es...

Anónimo dijo...

Creo que es el BUSCARET DE CAPELL o tal vez el BUSCARET DE CAP NEGRE.
Ahora están en peligro de extinción debido al uso excesivo de insecticidas y plaguicidas sobre los cítricos , pues su alimento preferido es el piojillo del naranjo y del limonero.
Te saldrán imágenes de ejemplares las dos variedades en la red.
salut.

Anónimo dijo...

En español CURRUCA CAPIROTADA (nombre científico SYLVIA ATRICAPILLA)
y CURRUCA CABECINEGRA (SYLVIA MELANOCEPHALA)

Robin dijo...

Desde luego es al que más se le parece, a la curruca capirotada, pero en las fotos que tengo en los libros o en internet éstas tienen la parte del pecho y abdomen más blancas que el dorso, y "mi" grisón es gris todo uniformemente...es lo que me despista. Y parecen más gordos que las currucas, que se ven más estilizadas.