domingo, 9 de enero de 2011

JABON DE CORTIJO DE JAEN

Nuestro vecino Juan nos ha regalado este buen trozo de jabón que hace su tía en un cortijo de Jaén. Esta señora se dedica a elaborar jabones de varios tipos, usando preferentemente esencias de plantas, como la lavanda. Lo hemos utilizado para lavarnos las manos y ahora estamos probando qué tal va lavando la ropa. Mi marido, experto en artes de limpieza, es el encargado de realizar el test: estos jabones caseros son capaces de lavar satisfactoriamente, sin crear espuma. Es por esto por lo que algunas personas los rechazan: al no ver las burbujitas de la espuma, creen que no lavan. No es así: la mayor parte de la espumita de los detergentes de hoy se debe a agentes espumantes, añadidos para dar más sensación de que el producto limpia.

6 comentarios:

Candela. dijo...

Buenos días, soy Candela y haciendo visita por vuestro blog, me llama la atención lo del jabón. Siempre leo las recetas o formas para hacer el jabón pero me da cierto respeto lo de usar la sosa cáustica para su elaboración. Me gustaría ponerme un día y hacer la prueba , practicar y ver si realmente se hacen así . ¿podrías asesorarme , si tienes la oporunidad de preguntarle a tu vecino el tema de la sosa caústica o si existe alguna especial para la elaboración de este producto o alguna concentración más baja ...? Gracias

Otiñar dijo...

Buenas noches Robin, que buena pinta tiene ese jabon jaenero, mi madre sigue haciendo jabón de este tipo, yo para el huerto hago jabón de potasa, es algo más suabe y queda con un aspecto cremoso. Lo mismo a Candela le viene mejor hacer jabón de potasa.

Un saludo.

Robin dijo...

Hola Candela. En el blog está explicado cómo hicimos nosotros el jabón por primera vez. Busca las entradas "Cómo hacer jabón", donde están las dosis, "Cómo no hacer jabón", donde explico las peripecias que nos pasaron, y "Cómo hacer jabón: el secreto", con el resultado final. La sosa cáustica no tiene más problema que el usar guantes y gafas para protegerte de salpicaduras. Sobre todo en los ojos, sí que es importante que no te salpique. En la piel, lavando enseguida con agua, no es problema. Hay gente que utiliza para elaborarlo la lejía que se obtiene según explico en "Cómo hacer lejía con cenizas". Yo no lo he probado, igual lo pruebo la próxima vez que haga jabón. A ver si la información te va bien.

Robin dijo...

Buenas noches, Otiñar. Justo ahora acabo de recomendarle que tal vez sea menos agresivo usar la lejía de cenizas, que está formada básicamente por potasa. Ví la preparación del jabón de potasa en tu blog. Efectivamente la textura es más cremosa. El jabón de sosa caústica debe dejarse madurar un mes hasta la completa saponificación, porque sino escuece.

Celina dijo...

mira tu esposo calando el gavon lo tienes bien domesticado a un dia de esto te doy mi reseta de gavon gue ise para labar ollas guemadas por el umo

Robin dijo...

La gente se extraña mucho de que un hombre haga tareas del hogar. Mi marido es un ser maravilloso, la verdad es que somos una pareja algo peculiar, a él no le importa hacer tareas del hogar, ya mí me encanta usar el pico y la pala.