miércoles, 5 de enero de 2011

LENGUAJE CORPORAL DE LAS CABRAS




En una entrada anterior hablamos del lenguaje verbal de las cabras que he conseguido identificar hasta ahora. Aquí os voy a comentar otros aspectos de su lenguaje corporal que nos ayudan a comprobar el buen estado general de nuestros animales.
-Una cabra está bien si está comiendo o rumiando. Bien de pie, bien echada en el suelo, de cuando en cuando veremos que hace una especie de BRRRUP con el abdomen, y pasa a masticar algo en la boca: está enviando la comida ingerida con rapidez, mientras pasta, desde sus estómagos a la boca nuevamente para procesarla con la masticación y dirigirla, ahora ya triturada convenientemente, a la digestión definitiva.
-la mirada de las cabras es viva, inteligente: nada de miradas de borrego. Están al tanto de todo.
-movimientos rápidos y enérgicos: reaccionan con rapidez ante algo que les inquieta.
-estado de atención permanente: aunque nos parezca que están tranquilas, ellas tienen mecanismos para enviarse mensajes: uno de los principales es la posición de la cola. En las fotos tenéis tres ejemplos:
1. Peque, de color cobre, está muy contento. Lleva la cola muy curvada sobre la espalda, dejando bien visible la zona blanca que rodea la región anal. ¡Tranquilos, estamos pastando muy, pero que muy a gusto!
2. Morita, la cabra sin cuernos, ha oído algo que la ha inquietado. Se para, y escucha atentamente: la cola está horizontal: ¡atención, hay algo que no me gusta! No se ve el escudo blanco de la región anal.
3. Chivita, la cabra enana, está caminando alrededor del corral: zona sin peligro. Tranquila, va con su cola tiesa, en posición vertical.

Observad a vuestros animales siempre que podáis. Si podemos captar las señales que nos envían, podemos conocerlos mucho mejor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

María, tengo nuevo blog :) aquí tienes la dirección. http://biosfera2030.wordpress.com

Nuestra web de Earthsanctuary no está en línea en internet, tenemos que renovar la cuota anual. Por eso a lo mejor sería mejor que la cambiaras por esta nueva página, que además pienso interesará más que la otra, a la gente de granjaonline. :)
un saludo desde Prades,
Mika