miércoles, 4 de mayo de 2011

EL VIENTO NOS SALVA DE UN DESASTRE

Pues sí, gracias al pesado viento del noroeste de la zona, conocido por vent de dalt, nos hemos salvado de un buen horror. Todo empezó ayer por la tarde, a eso de las seis. Estábamos pasturando las cabras, y de repente, empezaron a avanzar unas horrorosas nubes negras desde el norte. Y empezaron a oírse truenos. En la radio avisaron de que en las comarcas del norte estaba granizando, y cayendo una importante tormenta eléctrica. Estaba destrozando cultivos. Mi marido y yo nos miramos: como mucho, podíamos salvar las tomateras y los pimientos, tapándolos con botes de vidrio invertidos. Empezaron a caer unas pequeñas bolitas como de nieve granulada...y entonces, cual héroe antiguo, apareció una ráfaga de nuestro insigne viento del noroeste, y empezó a soplar con fuerza...y empujó a las malvadas nubes hacia el este, hacia Urbanilandia, donde nos enteramos que cayó la del pulpo. En la foto podéis ver un cumulonimbus con muy mala leche, que se dirige a la sierra del Montsant.

3 comentarios:

Machingo dijo...

Robin me alegro que se alejara la toementa.
Un saludo.

i dijo...

Con permiso, en català, traduzco también:

"El vent de dalt,
igual et salva,
com et fa mal"

El viento de arriba(cierzo, noroeste,..) igual te salva, como te hace daño."

Mas socorrido cuando después de lluvias excesivas, aparece y seca rápidamente la primera capa de tierra. Evitando así hongos y otros problemas de exceso de humedad.
Lo de que hace daño se debe a su intensidad canalizado por el valle del Ebro, de orientación noroeste.
De hecho otro dicho habla:

"Bufa el vent de dalt,
pluges al Pais Basc"

Refiriéndose a las entradas de los frentes atlánticos del oeste y su distinta manifestación en el Norte, lluvias, y en el valle del Ebro, cierzo.
Tambien canaliza y acelera la circulación de agua en el Ebro, evitando inundaciones. Mas frecuentes en el bajo Ebro cuando el levante tapona la desembocadura y sube la lámina de agua.
Cosas de la zona.

Robin dijo...

Pues si, Machingo, menos mal, porque temía por las tomateras, que están preciosas ya, y por las patatas, que crecen a buen ritmo. Los pimientos los podríamos haber tapado, pero lo demás está ya demasiado grande para protegerlo con botes...
Por cierto, otro dicho sobre vientos:
"Vent de ponent, titola creixent;
vent de llevant, titola penxant".
Que en castellano se podría traducir como
"Viento de poniente, rabo creciente;
viento de levante, rabo colgante"
o algo así; rabo queda muy feo, ¿tal vez pichica?

No hagáis caso, porque este refrán me lo he inventado yo.