lunes, 2 de mayo de 2011

LOS CUATRO MAICITOS O LA ORGIA DE LA HIBRIDACION

Hoy nos vamos a dedicar a plantar maíz. Los tiempos de helada creo que han pasado ya. Así que hay que encontrar sitio para mis cuatro variedades de maíz. La gracia del tema es que deben estar bastante separados, porque sino se hibridarán, y nos gustaría conservar las variedades in secula seculorum (amen). Así que hay que fangar en diferentes sectores de la finca. Los niños que véis en la foto, de izquierda a derecha, son:
-maíz bicolor de Candela: origen Canarias.

-maíz de Candela: origen Canarias.

-maíz morado de Peret 1945: origen Móra d´Ebre.

-maíz de Otiñar: origen Jaén. (en la bolsita).

Ya tenemos seleccionadas las parcelitas donde se van a plantar. Bien separaditos, pero me parece que, con el vientecito que hace por aquí...¡¡¡¡esto va ser una orgía de la hibridación!!!!

9 comentarios:

Can Cigaleta dijo...

Calla calla... no hables de hibridaciones... el año pasado plantamos pimientos, y en la ooootra punta del bancal una matita de guindillas. Pues salieron pimientos que picaban como demonios!!! Y las guindillas, algunas más sosasssss...

Robin dijo...

Es buenísimo lo de los pimientos. Se lo comenté en una entrada a Candela, que el gen "picante" es dominante en los pimientos, de manera que si cerca hay una variedad rabiosa, hace que todos los pimientos cercanos salgan picantes...sería el sueño de mi marido, al que le gustan todos los alimentos fuertes. A ver qué pasa aquí con los pimientos picantes de Mika, que están al lado de los otros...

Candela. dijo...

Robín, yo no se si cuando siembras el maiz lo dejas unos días en agua y al rocío de la noche.
Aquí se hace así , yo se si es un ritual o solo es para hinchar la semilla y que germine más rápido. Ya me contarás tú como lo hacen ahí.
Saludoss

Robin dijo...

Dios mío, Candela, no, no lo he hecho...y no sé si la otra vez que lo planté lo hice asi o no, no me acuerdo...solo hemos plantado una vez maíz en los huertos que hemos tenido, hace bastantes años, porque no teníamos mucha afición a comerlo, pero ahora es necesario para los animales. Y no me acuerdo si lo remojamos antes...es verdad que las semillas duras, si se ponen en remojo unas horas antes, germinan con mayor rapidez: yo lo hago con las habas y los guisantes, por ejemplo. A ver si la he "cagao"...de todas maneras, esta tarde les hemos dado una buena regada.

i dijo...

La hibridación se minimiza si sólo se planta una variedad.
Aunque, vete a saber de los resultados.
Variedades La Palma! Y tienda en internet.
;-)
Ademas se dice, como hacían con las palmeras en el Delta del Ebro, que de la huerta al secano van tan bien. Y venga a exportar a los Emiratos y Argelia.
Hasta que, inexplicablemente, se acabó el chollo. Ahora ya se plantan menos. Estos árabes siempre con caprichos. Ahora plantan placas solares, por si las moscas.
Que no os irían mal un par de ellas.

Robin dijo...

No podíamos dejar de plantar los maicitos que nos enviaron gentilmente nuestros amigos: ¿por cuál te decides? Estas semillas son caprichosas; pueden perder la viabilidad de una año para otro. No me perdonaría jamás no ver crecer las mazorcas canarias, jiennenses o morencas (no sé si se llaman así los habitantes de Móra). Las hemos puesto un poco lejitos unas de otras, aunque...como todo buen doctor Mabuse que lleva un biólogo dentro, no te oculto mi placer por la experimentación genética...Ya veréis lo que sale de aquí...

Candela. dijo...

Seguro que saldrán , un poquito más tarde pero si.Voy a subir una imagen de mi huerta hace dos o tres años y ya te veré igual o me comentarás a ver que te parece a ti .....

Anónimo dijo...

Yo hubiera hecho lo mismo que tu.
Primero conocer, luego, "chi lo sa!"
Vaya con los Mabuses!

Morencs i morenques. Morenc, morenca.
Supongo que en castellano, morense i morenses. Morensa. (me suena raro, raro)
Pero en el caso del maíz morenc, igual lo toma del color, morenc, morado, del color de las moras.
Entre moras del magreb y moradas, ya no sabes como llamar las cosas en catalán.
Que, si me lo permitís los castellano-hablantes, en esta zona es en la que más se usa el catalán de Catalunya. Y es que estar en el "culo de Catalunya", hace que aquí no suela venir mucha gente de fuera. Sólo nos quieren los gobiernos por la producción agrícola, el agua del Ebro y la energía que se produce, luego, como somos pocos (180000 en las cuatro comarcas) ni caso nos hacen.
Buaaaaaaa!!!!!!
Malditos condes!

Robin dijo...

Pues ya lo puedes confirmar, que te habla una que nació en Urbanilandia. Y allí, Tarragona es la gran desconocida. Hace calor, hay moscas que pican mucho, caracoles invasores en el río y unas nucleares muy feas. No. no, cuando vienen las vacaciones, para el norte...al fresquito.