sábado, 28 de mayo de 2011

DUELE EL SOL

No, no me refiero a Duelo al sol, mítica película del Oeste. Es que el sol duele.
Cuando yo era pequeña, jugábamos a tenis en las pistas que mi tío tenía en Cunit, en Tarragona. Era primera línea de playa, y con el salitre, todo lo metálico acababa corroído al poco tiempo, para que os hagáis a la idea de lo duro de las condiciones ambientales. Sólo quedaban libres las horas centrales del día, de 1 a 3 de la tarde, porque el resto de horas estaban alquiladas al público. Pues mis primos y yo nos hartábamos en los meses de vacaciones de jugar a tenis en esas horas y no nos pasaba nada, no nos achicharrábamos.
Ahora, algo le pasa al sol y a la atmósfera. No se filtran los rayos dañinos. Te asomas fuera de casa a esas horas, y el sol te quema. Duele, textualmente. Es un sol horroroso. Seguramente, a parte del daño atmosférico que hemos causado al planeta, el sol esté también en un momento de actividad especialmente alta. La cuestión es que el sol duele. A mí y a mis pobres plantas, que por más que las riegues, se queman. Horror.

1 comentario:

i dijo...

Refrán tradicional catalán

"El Sol de maig estella el cap del burro"
El Sol de Mayo hace astillas la cabeza del burro.

No es solo de ahora.
A mi siempre me avisaron en casa.
Astronómicamente es el primer Sol potente del año, y los seres vivos todavía no nos hemos preparado para un Sol intenso, debido también a su alternancia con días nublados.
Relojes astronómicos y relojes biológicos tienen sus zonas de encaje en las que somos más débiles.
Eso independientemente de la mayor radiación ultravioleta por los agujeros en la capa de ozono.
Todo se suma.
Feliz Junio!