miércoles, 17 de noviembre de 2010

COMER POR 60 CENTIMOS: ¡FIESTA DE TORTITAS MEJICANAS!



Hoy nos hemos puesto las botas con las tortitas mejicanas, hechas con harina de maíz molido en nuestro molinillo manual y harina de trigo para ligar la masa. El relleno es un sofrito de tomate, cebolla, pimiento y unos trocitos de salchichas brastwurt, aderezado con pimienta negra y pimentón picante y dulce. La lástima es que no tenemos esas habichuelas rojas mejicanas ni los chilis picantes. Por cierto, si alguien puede decirme cómo se llaman esas habichuelas, las plantaré en la primavera en el huerto. Hemos contado el precio de los ingredientes que hemos utilizado, y el plato de tortitas mejicanas sale a 0,60 euros para dos personas. ¡Que viva la autosufisiensia!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ola Robin!
Muchas cosas interesantes en este blog, enhorabuena!
Lo de los tomatillos del diablo, me ha dejado algo asustado...no sabía q existían!
Un saludo!!

Robin dijo...

Gracias, Rafelin71. Espero que las ideas os ayuden a la hora de hacer cosas. Respecto a los tomatillos del diablo y otras plantas peligrosas, lo mejor para no correr peligro es no comer nunca ningún fruto o baya silvestre que no conozcamos.Evitaremos sustillos chungos.

renasci dijo...

tortitas de maiz con harina de trigo?? nooooo!!! la tortita de maiz se hace solo con harina de maiz!. Agua y harina, para que salgan finas con un poco de papel film se consigue i de ahi a la paella con aceite ya caliente...

Robin dijo...

Así lo intenté la primera vez, pero quizá la variedad de maíz o quizá que queda demasiado granulado, la cuestión es que queda como arena de la playa cuando intentas amasarlo con agua, no hay manera de que ligue la masa, imposible amasar con esa consistencia.Albertopo me comentó que hay un tipo de maíz, el talo, que sí se puede amasar sólo con agua. Son variedades antiguas autóctonas, en este caso del norte.

renasci dijo...

es que la masa de maiz no "liga". No es como la harina de trigo, la de maiz queda con esa textura "rarita". POr eso te decia que con la proporción buena de agua y harina de maiz, ya habia suficiente.

Te pongo de donde saqué yo la info la ultima vez. El truco del almendruco es hacer la bolita encima de papel de albal. A ver si este finde, que no tengo planes porque tengo a la nena malita, te hago un par de fotos.

Ahi va la info:

Ingredientes para las tortillas mexicanas (para 12 tortitas)
2 tazas de harina de maiz.
1/2 taza de agua.
Elaboración de las tortillas mexicanas
En un bol poner la harina, e ir agregando poco a poco el agua hasta formar una masa flexible para enrollarla en forma de pelota. Es muy importante amasar bien ya que esto es lo que va a permitir que la tortilla se infle y se cocine bien. Dejar reposar por 10 minutos a temperatura ambiente.
Hacer 12 bolitas y dejar reposar cubiertas de una tela otros cinco minutos.
Enharinar la mesa de trabajo, y aplanar cada pelota hasta que quede muy fina (máximo unos tres milímetros de grosor) Agregar harina si es necesario. Si utilizas un plástico sobre la mesa de trabajo y lo enharinas y encima colocas la bolita con otro plástico y aplanas sobre de él, te va a ser más fácil manipular la tortilla, al ser tan delgada suelen romperse.
Calentar una sartén sin ponerle mantequilla. Cocinar las tortillas mexicanas por un minuto de un lado y voltearla del otro. Cuando empieza a inflarse puedes volverla a voltear. Continuar cocinando por uno o dos minutos. Es importante que la consistencia de las tortillas mexicanas sea flexible, por tanto no la dores o tuestes.
Guardarlas en una tela para que el calor se mantenga. Se sirven calientes.
Nuestro consejo
No le pongáis sal a la masa ya que como luego ya la tomaremos con alimentos que ya suelen ser salados (queso, carne, salsas, etc.) no la necesitamos.
Aunque algunas personas pongan levadura en la masa de las tortillas mexicanas nuestro consejo es que no lo hagáis. El truco está en amasarla bien. Así conseguiremos que sea más digestiva