jueves, 18 de noviembre de 2010

PLANTAS PELIGROSAS: ESTRAMONIO


Hace mucho tiempo, visitando unos huertos, me di cuenta de que entre las plantas cultivadas crecian unas extrañas campanas blancas o azuladas, con una pinta algo sospechosa.
El año pasado, paseando con los perros por una zona de monte cercana a la urbanización donde vivíamos, volví a encontrarme a la planta inquietante, esta vez en una zona de escombros procedentes de obras y tierras removidas. Ya no pude más: había que averiguar qué era aquella planta tan extraña, con un olor desagradable, enormes flores en forma de campanilla gigante y frutos encapsulados dentro de unas vainas con pinchos...
En internet encontré la solución: se trataba de la Datura stramonium, el estramonio. Me dí cuenta también de que debía ser una especie con ciertas propiedades, porque las semillas se vendían en internet a unos cuantos euros el puñadito...
Pues sí, nuestra amiga tiene en sus semillas y en general en todas sus partes una serie de propiedades alucinógenas, con tendencia a la visión de seres feéricos como enanitos y hadas. Pero...es sumamente peligrosa. Consumida en exceso, puede producir delirios que llegan a durar días, e incluso pueden provocar locura permanente. Y la dosis que llega a ser excesiva es sumamente variable de una persona a otra...
Cogí una de estas plantas, y la planté en el huerto. De todas formas no me hacía mucha gracia tenerla por las proximidades, porque la planta entera es tóxica y había peligro de que la comiera alguno de mis animales; aún así, guardé las semillas cuando fructificó. Por la zona donde vivimos ahora aún no la he localizado. Sí la he visto en los huertos cercanos al río Ebro, unos kilómetros más abajo. En primavera tal vez plante alguna de las semillas que tengo guardadas, pero puesta en algún lugar donde los animales no tengan acceso.
No consumir esta planta bajo ningún concepto. Extremadamente peligrosa.

2 comentarios:

i dijo...

Estaba leyendo tus extraordinarios comentarios sobre plantas. Mi agradecimiento por compartir tus conocimientos y, sobre todo, los de las plantas locales.
Una historia. Allá por los años setenta todo el mundo estaba en eso de la psicodelia. Un amigo mio se tomó una infusión de estramonio. Bueno, estuvo dos días perdido por el monte y comiendo olivas verdes. No se acordaba de casi nada, pero algo seguro deducimos, que colocaba mas de lo normal y te hacia perder la consciencia, mal rollete.
Crece mucho en las tierras bajas y en cercanías de corrientes de agua, pero prefiere terrenos arenosos y calcáreos. He visto muchísimas y siempre me hacen acordarme de aquellos días buscándole. La flor es preciosa y en una vivienda con jardincillo tenían una de unos 3 metros de diámetro, preciosa. Al cabo de muchos años desapareció. Igual les contaron algo. ;-)

Robin dijo...

Me alegro de que te diviertas con los comentarios sobre las plantas. Son criaturas fascinantes, capaces de sintetizarse a sí mismas partiendo del sol, de la tierra y del aire.
Espero que tu amigo no se enfade, pero esta tarde nos hemos reído un poquito (bueno...bastante) con su historia. La verdad, imaginarme a un hombre vagando colocado por los montes y comiendo olivas verdes es magnífico.
Las semillas de estramonio que planté no han germinado, y me estoy pensando lo de tenerlas cerca, porque el otro día pasamos cerca de una mata seca, y Peque casi se comió una cápsula llena de semillas. Sólo faltaba el animalillo persiguiéndonos colocado por la finca para darnos topazos...y el efecto tarda en pasar...