martes, 9 de noviembre de 2010

EL MERCADILLO DE LOS INGLESES




Cada primer domingo de mes, en la entrada de Móra, delante de un restaurante donde hay un pequeño descampado, se reúnen una serie de paradas con todo tipo de cachibaches para vender. Casi toda la gente que vende en este mercadillo es inglesa. Hace mucha gracia ver a los hombres, grandes y pelirrojos, con la piel roja por el sol y en manga corta a pesar del frío, con chaleco, pantalón corto y sandalias. Y las mujeres, rollizas, morenas o rubias, con sus chales de flores bordadas, hablando en inglés en animado corrillo entre ellas, y en un español con ese acento tan gracioso cuando te hablan a tí.

Hay muchos ingleses viviendo en esta zona en plan autosuficiente. Parece ser que hace unos años, el gobierno británico patrocinó la venida de súbditos de Su Majestad a estas tierras. Las razones las ignoro. Lo gracioso es que, con la excusa de mi no comprende bien, se saltaron las normas urbanísticas a la torera e hicieron unas construcciones muy peculiares. Cuando los alcaldes les reñían y les amenazaba, con contestar mi no comprende todo lo arreglaban, y en estas comarcas agrícolas donde la gente es de buen corazón y de poco enfrentamiento, se lo dejaban pasar.
Este pasado domingo hemos bajado a verlo. Parece que sea un mercadillo hippie. Huele a marihuana que es un portento, por lo cual, y ante el tamaño de los hombres, que son auténticos armarios roperos abiertos la mayoría, mi marido me aconseja acertadamente no hacer fotos. Hice dos de estranquis, disimulando como si leyera un mensaje. Pese a la escasa calidad de las imágenes, espero que sepáis valorarlas por el riesgo que supuso tomarlas...
Nosotros fuimos a la caza y captura de una prensa vieja para prensar aceitunas, que no se me olvida el tema del aceite. Pero nada. Lo que más abunda son libros, abalorios, adornos del año de la pera, motores viejos, algunas cerámicas, herramientas...y salsas y condimentos ingleses, que se ve que no se encuentran en los supermercados españoles.
No compramos nada, pero bueno, fue divertido ver a estos representantes de Britania, entraditos en años algunos, y fieles representantes del flower power a pesar del paso del tiempo.
*El mercadillo de los ingleses ya no se celebra, a fecha de febrero de 2016.

No hay comentarios: