miércoles, 10 de noviembre de 2010

TEMPORAL PELIGROSO: SUSTO CON EL TECHO

Acabamos de pasar un buen susto: el temporal de viento, lejos de amainar, aquí está arreciando; estábamos tomando de postres la sandía mutante y de repente, una ráfaga de viento ha hecho un remolino y una de las placas del techo de la casa de piedra se ha movido, haciendo caer la piedra que lo sujetaba. ¡Vaya susto! Los gatos se han ido corriendo, y a mí casi se me corta la digestión. Parecía que el techo se caia sobre nuestras cabezas. Y eso que el servicio meteorológico de Cataluña dice que esto ya se ha pasado...haciendo previsiones son unos hachas, vamos. Esta comunidad autónoma siempre tiene que dar la imagen de que aquí nunca pasa nada, es una balsa de aceite para que los empresarios vengan a invertir sin miedo a que les vuelen las infraestructuras...a la gente que le den morcillas.
No es la primera vez, ni será la última, en que no se dan alertas para que la gente no se asuste, y se siga dando la imagen de comunidad autónoma paradisíaca. Por eso, estoy empezando a consultar la página de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en vez de la del Servicio Meteorológico de Cataluña, porque atinan más.
Una vez se montó una buena en una Semana Santa de hace varios años. Los meteorólogos de TV3 anunciaron lluvia a cántaros, y la gente pasó de ir a los hoteles y residencias del Pirineo y de la costa: ¡se montó la de Dios es Cristo! Llevaron a un pobre tío del departameto de meteorología de la tele a un programa de gran audiencia, y entre los hoteleros representantes del gremio lo acorralaron hasta que tuvo que pedir perdón por haberse equivocado y haber causado graves pérdidas económicas a los ricachones de los hoteles. A partir de aquel día, ya nunca va a llover cuando vienen puentes y vacaciones, y gracias a este servicio especial, este pollito meteorólogo ahora es jefe de no sé qué departemento del Servei de Meteorología de Cataluña. Vaya, que por pasar el mal trago y comprometerse de cara al futuro para que las previsiones queden arregladitas en vacaciones, al pollito este lo han hecho un hombre...trabajo fijo in eternum.
Pero a los demás mortales se nos seguirán volando los techos; en fin, todo sea por la patria...
Acabo de consultar las páginas de la Aemet y la catalana: según la estatal, estamos en riesgo por viento tanto hoy como mañana; en la catalana, no hay riesgo ni hoy ni mañana...sin comentarios.

No hay comentarios: