lunes, 29 de noviembre de 2010

PANELES SEPARADORES DE CAÑA


Juan y Leti, nuestros vecinos, han hecho limpieza de su maset, y nos han dado esta especie de biombos hechos con cañas entrelazadas. Antiguamente con estos paneles hacían las separaciones entre pisos en los masets, y también separaban habitaciones en la misma planta. Para hacer los techos, ponían sobre el cañizado una mezcla de tierra arcillosa y cal, amasada con agua, de forma que al secarse quedaba una argamasa de gran resistencia, tanto que permitía poner la habitación y la cocina en el piso de arriba, dejando la planta baja para los animales y las herramientas.
La trama principal está formada por cañas enteras, y los entrelazados están hechos con cañas partidas por la mitad longitudinalmente.
Ahora que se acercan tardes frías de invierno, voy a intentar hacer paneles de caña, porque los que nos han dado vamos a utilizarlos para ampliar el corral de las cabras de cara a los nacimientos que se avecinan, y también ampliaremos el gallinero, porque queremos traer un gallo y unas gallinas kikas.

6 comentarios:

renasci dijo...

mirar estas fotos, quizas os ayuden a idear maneras de construir.

http://picasaweb.google.com/jalemany02/TallerBioconstruccioMasCostaAbril20102#

Tambien hay un buen libro que se llama "Manual del arquitecto descalzo". Os puede ayudar mucho!

adry dijo...

Eso es buena idea, nunca esta de mas ampliar el corral de los animales, yo si pudiese tambien lo haria, no solo para cuando paran, si no para que esten tranquilos y espaciosos

Robin dijo...

Es sorprendente como nuestros antecesores, y no hay que retroceder mucho en el tiempo, sacaban el máximo partido a todos los materiales que encontraban a su alrededor ¡Hay que ir siempre con los ojos bien abiertos, encontraremos muchos materiales que podemos aprovechar a nuestro alrededor¡

Robin dijo...

Estoy un poco preocupada porque si nacen varias crias a la vez no las vayan a pisar. Como los partos calculamos que serán para finales de diciembre o principios de enero, tenemos tiempo de ir haciendo ampliaciones para que cada una vaya encontrando el sitio que más les guste.

Anónimo dijo...

Un comentario, la mezcla que se utilizaba en nuestro pueblo para hacer los techos sobre el cañizado ponian tierra arcillosa mezclada con yeso y no con cal.

Robin dijo...

Gracias por tu indicación, que así quede reflejado.