viernes, 19 de noviembre de 2010

EL DULCE ABRAZO DE "LA FAMILIA"

Ha llegado el momento de recoger las olivas. Empieza la fiesta...
Resulta que cuando muestras tu interés por la compra de una finca, todo son parabienes. "No te preocupes, la cosecha la puedes vender rápidamente, cualquiera te la comprará...". Pues va a ser que no.
Resulta que lo primero que intentan es que te hagas socio de la cooperativa. Este inocente trámite es fácil, a no ser por los 600 euros de cuota anual que te piden. Lo curioso del caso es que la cuota es independiente del número de hectáreas que tengas, es decir, pagas igual si tienes una como si tienes 9000. Mmmmm....Además, pueden aparecer, y de hecho aparecen, como este año, cuotas sorpresa por conceptos como la compra de una furgoneta nueva, en concreto 300 euros del ala más por socio este año.
Descartado el tema de hacerse socio, pues no sale a cuenta con sólo una hectárea, pasamos a los tratantes independientes. Y...nada. Si no estás metido en el ajo y eres nuevo, algo raro se cuece que no hay manera...Parece que este año hay mucha producción y no pueden comprar...Interesante....
Lo siento, pero nadie puede convencerme de que si intentas ir por libre en este pais, aquí pasan cosas raras. Llámalo la familia, llámalo esto se ha hecho siempre así, aquí no hay forma humana de avanzar. Algún agricultor joven nos ha expresado su punto de vista: las cooperativas están obsoletas, o se buscan nuevas opciones o se han quedado ancladas en el pasado. No son ágiles en la gestión. Además el modelo que buscan, junto con los gobiernos, es que para que el cultivo de la tierra sea rentable, el agricultor se vea obligado a asumir cada vez más gastos, y por lo tanto a arrendar o comprar más y más tierras, para mantener el paisaje, gestionarlo y que no se les incendie a los señoritos. Y que estemos distraídos trabajando como burros. Excelente reflexión, que como los mandamientos, puede resumirse en dos: Pasa por el aro y serás feliz y Esto se ha hecho siempre así.
Pues va a ser que no.

4 comentarios:

aricorural dijo...

hay que ir olvidandose del tipo de vida que hemos llevado anteriormente, todo esta tan organizado que es muy dificil salirse del circulo, pero al tiempo, aquellos que os habeis salido de esta corriente, llevareis mucha ventaja y al final sereis los mejores adaptados, la sociedad como la entendemos hoy dia no se puede sostener mas, solo hay que poner la radio por las mañanas y te das cuenta.

Robin dijo...

Pues anda que si la pones por la noche ya te da el jamacuco final, que empiezan con las tertulias de política y no se puede aguantar. Como para dormirse relajado...

anfiaro dijo...

pues y al final que haceis con la mercancia por ejemplo yo tengo la posibilidad de llevarlo directamente al mercagranada ustedes no?

Robin dijo...

Aquí o lo vendes a una cooperativa, de la cual tienes que hacerte socio, o se lo vendes a un tratante o intermediario mafiosete, que al ser nuevos quieren que vayamos detrás de ellos para rebajarnos el precio y pagar una caquita. Lo ideal sería que alguien socio de la cooperativa las cogiera y las metiera con las suyas, y luego nos diera lo que valen, pero no sé porqué la gente no se ofrece a hacer eso... supongo que también quieren chupar del bote y que les des algo por hacerte el favor. Ya veremos lo que pasa.