lunes, 29 de noviembre de 2010

ADIOS AL MONOPOLIO DE TABACALERA











El frío es un mal consejero. Después de pasarnos la mañana recogiendo aceitunas a 5 grados, a mi marido se le ha ocurrido la idea de hacerse una pipa de caña. Ha cogido una caña un poco gruesa, y la ha cortado dejando el espacio hueco entre dos nudos abierto por la parte superior. Luego ha acoplado una cañita más fina para hacer el tubo de aspirar. La verdad es que ha quedado muy bonita, pero...¿funcionará?
En la vida autosuficiente no se contempla la compra de tabaco, porque es quemar el dinero, literalmente. Así que me he puesto a pensar, y de todos los vegetales que nos rodean, ¿qué hay que se parezca a la hoja de tabaco cuando está seca? Pues...las hojas secas de nogal.
Recogemos unas cuantas del nogal de una finca vecina. Las secamos un poco más sobre la estufa de leña. Las picamos con las manos, y se deshacen muy fácilmente. Sólo queda probarlas.
Pues...está muy bueno. ¡¡¡Y la pipa funciona¡¡¡ Después de una buena comida reconstituyente, unas pipaditas y a esperar a ver si nieva...Las hojas secas de nogal queman muy bien, y desprenden un aroma muy parecido al del tabaco. Lo probamos, aunque no nos tragamos el humo. La verdad es que parece que se abran las vías respiratorias, como si se dilataran los bronquios. En boca deja un sabor muy parecido al tabaco, pero más aromático. Señores: se acabó el monopolio de Tabacalera y los impuestos especiales para engordar a nuestros queridos políticos servidores de la patria.
Tengo referencias de personas que han fumado otros vegetales. De primera mano, en este caso, de mi padre, sé que una vez siendo joven pilló un colocón de mil demonios fumándose las hojas de un limonero que tenían en el patio de la casa de sus padres. No es nuestro objetivo coger ningún tipo de cuelgue, entre otras cosas porque parece que va a nevar y el ambulatorio de urgencias está a 25 km de aquí. Pero no parece que el nogal fumado produzca ningún efecto extraño sobre nosotros.
De todas maneras, si decidís probar, cuidado: cada cuerpo es un mundo, al igual os da un pasmo y véis enanitos. Si lo probáis, es bajo vuestra responsabilidad. Aquí os comentamos nuestro uso particular. De momento mi marido se ha ido a recoger más olivas...a 3 grados de temperatura...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hi, robin
habéis oído hablar de la pota?

Robin dijo...

¡Hola! Pues no, la verdad no sabemos lo que es. Esperamos información...

Robin dijo...

Por cierto, tengo tres radares a la vez en pantalla (aemet nacional, aemet regional y meteocat) y te está pasando por encima un borrascón. Aquí ni gota...

Anónimo dijo...

ya.
cielo tan bajo y cerrado que ya me he dado varios coscorrones con las nubes en lo que va de tarde.
bueno, pues la pota es el tabaco local.
te voy a copiar una entrada del "barcelona pipaclub":
"el tabaco de pota es fuerte, profundo, especial y aromático como ninguno"
"cuenta Joan Bonet en su pequeño libro `la pipa en Baleares´ que la fórmula para su elaboración consiste en que una vez mustias las hojas del tabaco se unen formando un mazo en forma de un cigarro puro gigante, cubiéndolo con un lienzo que es liado fuertemente; despues se envuelve de nuevo con una piel de cordero y, liado de nuevo se deposita en la tierra durante más de un año,para que fermente y sazone favorecido por las inclemencias del tiempo."
Hasta hace no muchos años en los pueblos era muy común. Yo lo he visto fumar sólo en cigarrillos liados.
Prejuicios del tipo de que es tabaco basto y el fuerte olor que desprenden (que, desde luego, no pasa desapercibido) han hecho que su consumo haya decaído muchísimo.
Pero en algunas tabernas de Sant Joan y Sant Carles todavía he visto pageses fumando su tabaco de pota.
salut
Joa

Anónimo dijo...

Te apunto otra entrada de las "notas de un fenicio" de Mariano Planells:
"POTA: Tabaco cultivado en la isla.
Se dice que ya apenas se fuma esta nicotina rústica; pero no se fíe:Dios le libre de una sesión de auténtica ambrosía pagesa.Olor áspero y agrio de inconfundible intensidad, que por la fuerza coloca.
El archiduque Luis Salvador (ilustre visitante y estudioso de las Baleares) dice que en Ibiza se llegaban a recolectar unos quinientos quintales, o sea unos veinte mil kilos.
El tabac pota (nicotiana tabacus)ha sido quizás el peor relacciones públicas de Ibiza y Formentera.
Cuantos viajeros llegaron quedaron anonadados por el Kao de su perfume "que fa gitar sa freixura"(que hace vomitar el hígado).
Su consumo y siembra llegó a prohibirse en 1.862 y fue perseguido como fraude a la Hacienda Pública.
Pero los pétreos y seculares ibicencos no soportaron el síndrome de abstinencia, no quisieron renunciar a su dosis, y no cupo más remedio que volver a autorizar el cultivo, aunque sin permiso de exportación."

Otiñar dijo...

Pros y contras de fumar hojas de nogal.

Pro, contiene ácido elágico bueno combatiendo inflamaciones crónicas (reuma, artritis), colesterol, radicales libres de oxígeno (peróxidos, superóxidos) y ciertos tipos de cáncer.

Contra, contiene ácido gálico, irrita los ojos, la piel y las vías respiratorias.

Contra, contiene taninos, toxinas que defiende a las plantas del ataque de los herbívoros, reduciendo su supervivencia y significativamente su crecimiento.

Como sustituto del tabaco casi mejor la menta, hierba buena, mastranzo, poleo o alguna hieba de esta familia, aunque toda combustión produce benzopirenos que no son nada nada de buenos.

Aunque creo que cualquier cosa es mejor que el tabaco.

Un saludo.

Robin dijo...

Gracias por compartir tus conocimientos, Otiñar. La verdad es que no fumamos, sólo muy de tarde en tarde, a mi marido le da por fumar un poco en pipa, pero como fue futbolista, ni bebe alcohol ni fuma. Se sigue cuidando igual que antes. Y a mí el alcohol me parece "agua de fuego", como a los indios americanos, que quema por dentro, y el tabaco ahoga, no sé cómo a la gente le puede gustar ni una cosa ni la otra. De hecho era para probar si la pipa funcionaba, y al parecerse bastante la hoja, para comprobar el sabor. A mí me dejó toda la tarde una sensación astringente en la boca y en la garganta.