martes, 9 de noviembre de 2010

EL TOMATE ROSA DE HUESCA



En la urbanización donde vivíamos antes había un hombre al que llaman el maño. Es de Huesca, de la zona de Barbastro. Este simpático maño cada año a final de septiembre subía al bar de la urbanización unos pedazo tomates impresionantes. A nosotros nos dió uno y lo pesé: 750 gramos. Es el tomate rosa de Huesca.


Esta criatura es un tomate grande, de color verde y rosado, tardío en su desarrollo, pues empiezan a madurar los frutos a finales de septiembre-principios de octubre. Son dulces, con pocas semillas, llenos por dentro, de piel no muy gruesa. En ensalada están realmente deliciosos.
Este año los he plantado en mi huerto. No los he tratado con ningún insecticida ni fungicida. El problema es que como son tan grandes, los tomates se desgajan de la planta, y hay que ponerles algún apoyo para que no se estropeen (una caña que los sostenga, por ejemplo). Tardan bastante en madurar, desde que se forman. Pero están muy buenos. Este año aquí lo han pasado mal, porque no nos dió tiempo de preparar bien la tierra cuando los plantamos, pero así y todo han dado bastantes frutos. Está muy sabroso, ya que como veis en la foto tiene mucha pulpa carnosa.

No hay comentarios: